Usuarios del AVE celebran los descuentos pero critican que los abonos a Valencia «siguen sin llegar»

La asociación espera que las rebajas en los títulos de transporte “sean definitivas” y lamentan el rechazo a la enmienda para que la Junta bonificara el 25% del precio

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha hecho balance de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno respecto a los abonos Avant, y también de otras iniciativas que han defendido y por el momento no han salido adelante. Apoyan la prolongación de los descuentos en los abonos Avant y que se amplíe su periodo de vigencia, pero rechazan que se descarte la partida para subvencionar el 25% de su coste y que estos abonos Avant sigan sin estar activos entre Cuenca y Valencia.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, la asociación defiende la prórroga de los descuentos del 50% en los abonos Avant porque “se ha demostrado efectiva por el aumento de viajeros”, además de que “ayuda a mitigar el cambio climático y a fijar población».

También valoran positivamente que se amplíe el periodo de vigencia para consumir estos títulos hasta junio de este año. La organización de usuarios apunta que esto permite una mayor flexibilidad y se adapta al consumidor que no viaja todos los días. “Queremos que sea definitivo”, subrayan.

En el lado negativo de la balanza colocan el rechazo a la enmienda del Partido Popular a los presupuestos regionales en la que se solicitaba que la Junta bonificara el 25% del precio de los abonos Avant. “Una oportunidad perdida para implantar una medida para fijar población, y de la que ya se beneficia CyL”, lamentan.

Y recuerdan también que “los abonos Avant entre Cuenca y Valencia siguen sin llegar, a pesar de que el tren convencional (por desgracia) dejó de circular en julio”. La asociación afirma que ese era el compromiso del Ministerio de Transportes, dentro del plan XCuenca, y se preguntan cuándo se pondrá en marcha esta medida.

Este mensaje lo acompañan de una captura de un comunicado del Ministerio de julio de 2022 en el que se precisa “la inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, que entrará en funcionamiento cuando se excluya de la REFIG la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022”.

4.256 bonos Avant

En nota de prensa, Renfe ha afirmado que ha emitido 4.256 abonos Avant bonificados al 50% para desplazarse por las siguientes líneas: Madrid-Toledo, Madrid-Puertollano, Madrid-Cuenca-Albacete y Cuenca-Requena-Valencia para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023; así como 20.913 abonos gratuitos de Media Distancia en Castilla-La Mancha.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, se recomienda la gestión a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.