Usuarios de la pista Luis Ocaña piden que no se limite a federados y el Ayuntamiento afirma que es una decisión de Sanidad

Roberto Panadero, deportista y preparador físico, confía en que "las autoridades recapaciten y puedan utilizarse las pistas del Luis Ocaña al menos para determinados colectivos como la gente que se esta jugando un puesto de trabajo o los niños"

Las restricciones derivadas del Nivel 3 en la ciudad de Cuenca para frenar la expansión del coronavirus han alcanzado a las actividades deportivas y, en concreto, a la pista de atletismo del complejo Luis Ocaña, reservadas desde el día 3 de noviembre sólo para la actividad deportiva federada.

Esta decisión ha abierto un debate en las redes en las que Roberto Panadero, deportista y preparador físico, ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de revisar esas limitaciones y abrir los supuestos para poder practicar la actividad deportiva. Panadero señalaba en redes sociales que «me digan que la pista sólo la pueden utilizar deportistas federados, sencillamente es un grave error» y destacaba el perjuicio causado a «todos esos opositores, en su último mes y en puertas de las pruebas físicas se van a quedar sin poder utilizar la pista de atletismo, con el consecuente agravio que les puede conllevar a una preparación de unas oposiciones. Cientos de usuarios y clubes que bajan a la pista, manteniendo las medidas de seguridad, distanciamiento… ahora no pueden acceder a hacer deporte, con lo cual esas personas saldrán a correr a la calle que sí está permitido, siendo a mi juicio un riesgo mucho mayor para ellos y para el resto de ciudadanos. Cientos de niños que a diario hacen deporte ahora no pueden ir, por lo tanto masificaremos los parques o nos veremos obligados a encerrarlos en las casas».

Roberto Panadero ha precisado que estuvo «hablando con Vicente Martínez, concejal de Deportes, y compartía muchas de mis ideas como deportista y profesional del deporte. Me comentó que habían pasado el asunto a la Junta de Comunidades que son quienes tienen el final las competencias con la Consejería de Sanidad».

El deportista y licenciado en INEF destaca que «no comparto que lo primero que se corte sea es el deporte. Esperamos que las autoridades recapaciten y puedan utilizarse las pistas del Luis Ocaña al menos para determinados colectivos como la gente que se esta jugando un puesto de trabajo con las oposiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todas estas personas se han quedado sin pista para entrenar a escasos días o semanas de las pruebas. Y por otro lado, los niños. Cuando les tuvimos que dar la noticia desde el Club Atletismo Cuenca y de otros clubes que, por el momento había que paralizar la escuela hasta más ver les cambió la cara». Estas mismas fuentes han precisado que desde el Ayuntamiento «esperaban una respuesta general para todos los ciudadanos de Cuenca y otra específica para el grupo de opositores, que pueden ser los más damnificados».

Panadero deja constancia de que «soy consciente de la situación que estamos viviendo. Hay que ponerse en el lugar del otro y tiene que ser muy complicado poner normas ahora mismo lo que pasa es que a ver si hay cierto criterio porque si fuese por motivos sanitarios habrían cerrado también otro tipo de instalaciones».

«No es una decisión del Ayuntamiento»

Por su parte, fuentes municipales han resaltado que «no es una decisión del Ayuntamiento sino el cumplimiento de la resolución de Sanidad» y señalan que «la pista, al igual que el resto de instalaciones deportivas, no están cerradas, se mantienen abiertas para actividad deportiva federada. La no federada ha quedado suspendida por la resolución de Sanidad por la que Cuenca entró en medidas especiales Nivel 3. En cuanto a la actividad federada, tiene que cumplir igualmente las especificidades de la resolución: aforo…»