Una rotonda en Diego Jiménez regulará el tráfico del boulevard que discurrirá por los terrenos ferroviarios

Dolz ha subrayado que todos los alcaldes que le han precedido “han intentado hacer algo con los terrenos ferroviarios, que han generado una brecha urbana y una brecha social en la capital”

Una rotonda situada en Diego Jiménez regulará el tráfico del boulevard que discurrirá por los terrenos ferroviarios en Cuenca capital. Así se ha dado a conocer este lunes en un desayuno informativo sobre el Plan XCuenca que han ofrecido el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana.

Dolz ha subrayado que todos los alcaldes que le han precedido “han intentado hacer algo con los terrenos ferroviarios, que han generado una brecha urbana y una brecha social en la capital”.

El alcalde de Cuenca ha apuntado que habrá un nuevo vial que comunicará la estación del tren convencional con la confluencia con la Ronda Oeste, y desde ahí se generará un ramal específico también con dos carriles por sentido hasta la estación del AVE Fernando Zóbel, pero ya no en un sentido de boulevard con zonas ajardinadas, aunque sí con carriles bici y aceras.

El alcalde ha subrayado “que habrá carriles trasversales que unirán una y otra zonas, generando una nueva distribución del tráfico en la ciudad”.

380 plazas de aparcamiento nuevas

Junto a la rotonda de Diego Jiménez se construirán 80 plazas de aparcamiento, que estarán colocadas en el Paseo de San Antonio, donde ahora se ubica el muro con las banderas de las comunidades autónomas. Además, también se va a hacer otro aparcamiento de 300 plazas que estará al sopié del aparcamiento en batería que hay en el Paseo del Ferrocarril. Dolz ha indicado que en ambos casos serán plazas de aparcamiento gratuitas.

Además, en los terrenos ferroviarios se van a generar dos zonas deportivas en el entorno de la calle Álvaro de Luna y tras el campo de Obispo Laplana. El alcalde conquense ha señalado que se sentarán a hablar con todos los clubes deportivos de la ciudad “para determinar cuáles son las instalaciones más necesarias para completar la oferta deportiva de la ciudad de Cuenca”. Estas dos zonas estarán conectadas por un nuevo parque.

Dolz ha destacado que “no hay pisos, porque nos estamos centrando en áreas dotacionales para la ciudad y en el centro de la ciudad”. En este punto, Martínez Guijarro ha puesto como ejemplo que ahí podrían ir a parar la ampliación o traslado del instituto Pedro Mercedes o el Centro de Convenciones previsto en Astrana Marín antes de que aparecieran los problemas del colector.