Una manifestación en coche recorrerá Cuenca este domingo para pedir la paralización de la Ley Celaá

Los promotores de la protesta defienden que la reforma educativa "es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo"

Las manifestaciones en coche se están convirtiendo en un formato de protesta habitual en la ciudad de Cuenca, adaptado a las prevenciones sanitarias contra el coronavirus. Las inauguró el partido político Vox en mayo con una caravana contra el Gobierno central y han sido también el sistema utilizado más recientemente por la Plataforma Pueblos Vivos de Cuenca para mostrar su oposición a las macrogranjas porcinas y por los vendedores ambulantes reclamando poder ejercer su actividad. Este domingo, 22 de noviembre, la capital conquense acogerá una nueva marcha motorizada, en este caso para exigir la paralización de la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), más conocida como la Ley Celaá por el apellido de la ministra de Educación.

La manifestación está convocada por la plataforma ‘Más Plurales, Más Libres, Más Iguales’, que agrupa en su seno a organizaciones de familias como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y Libres para Educar a Nuestros Hijos; patronales de la educación concertada como Escuelas Católicas, CECE y Concee; los sindicatos docentes FISIE y F-USO; el movimiento #ReliEsMás en defensa de la asignatura de religión; y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial, entre otras.

La caravana partirá a las 11 de la mañana desde la estación de tren convencional y recorrerá varias calles de la ciudad (Fermín Caballero, Cervantes, San Ignacio de Loyola) hasta alcanzar alrededor de dos horas más el Paseo del Pinar, en la Fuente del Oro, en las inmediaciones del Hospital Recoletas.

Los promotores de la protesta defienden que la reforma educativa «es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática». 

Entienden que la propuesta del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos». Entre otros aspectos, critican que la La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos», apuntan.

Centros concertados de la provincia conquense como el colegio ‘Sagrada Familia’, ‘Santa María de la Expectación’ y ‘La Milagrosa’ de la capital conquense y ‘Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón’, entre otros, se han adherido a la campaña ‘Más Plurales’.