Una experiencia piloto para controlar el nivel de reciclaje instalará ‘contenedores inteligentes’ en Cuenca

El concejal de Medio Ambiente apunta en el pleno que no hay fecha para los contenedores marrones. "Los biorresiduos no se pueden tratar en la planta de Cuenca y habría que llevarlos a Belinchón"

El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto implantar 24 contenedores inteligentes en barrios de la ciudad que permitirán contabilizar el reciclaje de los biorresiduos por parte de los vecinos de forma personalizada. Se trata de una iniciativa encabezada por la Diputación Provincial y se pondrá en marcha de forma experimental. Por otro lado, el Consistorio no tiene una fecha definida para la colocación de los contenedores marrones para los que la Junta aprobó una ayuda cercana a los 700.000 euros.

Alberto Castellano Barragán, concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, señalaba este lunes en el plenp ordianrio de octubre que «la Diputación Provincial nos ha concedido 24 contenedores inteligentes del tratamiento de bioresiduos que vamos a poner a nivel de prueba en algunos barrios de la ciudad». El edil precisaba que se trata de «una de las maneras que tenemos de saber el posible reciclaje porque a través de la aplicación inteligente de estos contenedores se puede identificar quién hace uso de ellos y con los pesajes correspondientes. Así se puede conocer de primera mano los vecinos y vecinas que reciclan y tener algún tipo de bonificación en el caso de que se estime oportuno. No tiene por qué ser económica, la compensación puede ser de cualquier otro tipo».

Castellano Barragán aportaba las explicaciones tras la pregunta formulada por el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, sobre «qué novedades hay respecto a la implementación del contenedor marrón en nuestra ciudad, cuyo proceso ya debería estar en marcha y para el que se recibió esa ayuda de casi 700.000 euros por parte de la Junta». La confuencia de Podemos, IU y Equo matizaba que «se dijo que el Consistorio esperaba adjudicar y ejecutar el proyecto en la segunda mitad de 2024 y ponerlo en marcha al inicio del siguiente ejercicio pero hasta este momento no tenemos noticias al respecto de esta implementación».

Pregunta sobre los contenedores marrones, subvención y puesta en servicio

El concejal de Medio Ambiente respondía que la ayuda «concedida, que no recibida, son 678.752, 10 euros efectivamente y el plazo de ejecución de la misma es hasta el 31 de marzo de 2026». Así, señalaba que «se está trabajando en los estudios pertinentes para la adquisición de estos contenedores marrones pero también nos encontramos con que, en el caso de haberlos puesto, el tratamiento del bioresiduo po se puede llevar a cabo en la planta actual de Cuenca porque no tienen el tratamiento de los mismos. Tendríamos que estar haciendo el traslado a la localidad más cercana que, en este caso, sería Belinchón. Por eso, estamos esperando porque tenemos plazo, tenemos tiempo y a ver si de esa forma se puede agilizar y no repercutir en los costes del recibo de basura de los ciudadanos».

García interpelaba que «lo que me queda claro esencialmente de sus intervenciones es que no va a ser en 2025 cuando se implementen esos contenedores marrones, que ya vamos fuera de plazo según lo establecido en la ley y seguiremos incrementando ese fuera de plazo. La solución es esperar y ya está». No tenemos otra solución posible para el asunto.». Castellano Barragán indicaba, para finalizar, que «el problema existe, el problema del tratamiento de ese tipo de residuo, y tendremos que solventarlo. O compramos contenedores para no poder llevar esos residuos a ningún sitio, o subimos el coste. Tendremos que buscar las soluciones para que eso no pase y ponerlos cuando tengamos la posibilidad de ello. Lo antes posible intentaremos buscar la solución, pero a día de hoy poner esos contenedores no tiene sentido».