Las redes sociales han amanecido este martes cargadas de mensajes de condolencia de la sociedad conquense tras el fallecimiento de Jesús Mateo Navalón. El lunes por la noche ya hubo publicaciones de pésames que han ido aumentado conforme pasaban las horas. Su afabilidad junto a su amplia trayectoria política y cultural hacían de él una persona muy conocida y valorada en una sociedad conquense que ha querido reconocer su labor y reconfortar a sus familiares y amigos llegados estos momentos.
Su hijo, Jesús Mateo, dejaba constancia, tras la frase «El Alcalde de Cuenca en la sombra», que «nos enseñaste que el final es el Principio. Fue un honor y una suerte tener un padre como tú. Noble, honrado, sencillo, inteligente, trabajador, amante de tu tierra y bueno. Descansa en paz».
El presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, resaltaba que «nos ha dejado Jesús Mateo, un hombre comprometido, una gran persona e infatigable defensor de Cuenca. Gracias, Jesús, por tanto, por tu energía y sabiduría. He aprendido todos estos años de ti, tanto en lo personal, como en la cultura y en lo político. Echaré de menos nuestras conversaciones y encuentros. Con la palabra, el razonamiento, el intercambio de impresiones, desde cualquier ideología, conseguías que todos nos enriqueciéramos y creciéramos. Mis condolencias a toda tu familia. Gracias maestro, hasta siempre, amigo». También el presidente regional del PP, Paco Núñez, reconocía su tristeza «al recibir la noticia del fallecimiento de Jesús Mateo Navalón, un histórico afiliado y un gran referente político en Cuenca. Desde la vicepresidencia de la Diputación mostró su compromiso con el desarrollo cultural y económico de la provincia».
El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado el fallecimiento de Jesús Mateo Navalón, quien fuera concejal de la ciudad por el Partido Popular en las legislaturas 1979 a 1983 y 1987 a 1991 con Andrés Moya como alcalde, así como en la de 1995 a 1999 con Manuel Ferreros, en las dos últimas mencionadas ostentando el cargo de teniente de alcalde. También en las legislaturas 1991 a 1995 y 1999 a 2003, en este caso edil en la oposición. El alcalde Darío Dolz ha trasladado el pésame a su familia en nombre de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense, recordando la figura de Jesús Mateo como “un histórico en la vida política de la ciudad. Descanse en paz”. Las campanas de la Torre de Mangana doblarán en señal de duelo, tal y como establece la tradición cuando fallece un edil del Ayuntamiento de Cuenca, a las 12:00 horas de este lunes. El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha trasladado «mi más sincero pésame a todos los familiares, amigos y compañeros de Jesús en estos momentos tan difíciles. Despedimos a una persona que ha dedicado más de dos décadas a trabajar por los conquenses. Descanse en paz».
Desde Vox, el arquitecto conquense Iván Vélez, también ha dejado constancia: «D.E.P. Jesús Mateo, al que tuve el placer de conocer. Un abrazo a toda su familia».
Sus hermandades de Semana Santa han expresado, asimismo, sus condolencias ante el fallecimiento. Desde la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente «lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro hermano D. Jesús Mateo Navalón. La Capilla Ardiente se encuentra en la sala 1 de el Tanatorio de la Alameda (Ronda Oeste de Cuenca). El funeral se celebrará mañana día 14 a las 16:30h en la Parroquia de San Esteban. Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma». La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Cuenca comunicaba que «ha fallecido nuestro hermano D. Jesús Mateo Navalón. Mandamos desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, y rogamos una oración por el alma de un activo miembro de la familia nazarena conquense. Dale, Señor, el descanso eterno y brille para él la Luz Perpetua. Descanse en paz».
La Soledad de San Agustín informaba que «a fallecido nuestro hermano Jesús Mateo Navalón. Hermanos, pedidle a Nuestra Madre, como tantas veces él le pidió, que lo acoja para que no Ella no esté sola y compartan juntos la eternidad».
El Cristo de los Espejos, tras anunciar el fallecimiento de su hermano, rogaba «a los hermanos que recen por el eterno descanso de su alma para que el Señor le muestre su luz. El Señor te bendiga y te guarde». El Ecce-Homo De San Miguel se sumaba señalando que «ha fallecido nuestro hermano Jesús Mateo Navalón. Rogamos que el Stmo Ecce Homo de San Miguel lo acoja y junto a él nos siga ayudando».
La labor en favor de la cultura desarrollada por el finado también ha tenido su reflejo en las condolencias expresadas desde asociaciones y grupos. Descubriendo Cuenca daba los «Buenos días queridos vecinos, me levanto con esta terrible noticia, un gran amigo y referente político ha fallecido. Todos deberíamos darle las gracias por todo lo que hizo por Cuenca… DEP querido Jesús». Historia de Cuenca. Seguidores de Julián Torrecillas, historiador.. y Actualidad Conquense colgaban en sus perfiles un cariñoso vídeo de Jesús Mateo Navalón con fotografías y diferentes episodios de su trayectoria vital. Cuenca Histórica se ha referido a él como «Todo en la politica Conquense, y Regional. Tuve el placer de conocerle y tratarlo, águdo, inteligente, mordaz…. Un gran hombre, un buen hombre. Sit tivi terra levis»