Sánchez Albendea: «Este año será la Semana Santa de la estabilización tras cerrar un paréntesis muy doloroso»

El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías han suscrito el convenio de colaboración de la Semana Santa 2023 por valor de 60.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Cofradías han sellado este miércoles el convenio de colaboración de la Semana Santa de este año. En concreto, este convenio está dotado con 60.000 euros con el objetivo de «colaborar con nuestra semana más grande, que es la Semana Santa», ha señalado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien además ha señalado que este convenio no solo se queda en este importe. Sino que va más allá con los trabajos adicionales «que se tienen que realizar por parte del Ayuntamiento para que el discurrir de las procesiones se haga de la forma más espléndida».

Dolz ha agradecido a los diferentes servicios municipales que en estos días se ocupan de «adecuar la ciudad», con especial mención al servicio de Obras y Tráfico, servicio de Medioambiente y Limpieza, Bomberos, Policía Local y la Oficina de Turismo, «puesto que en esa semana se duplica prácticamente la población de Cuenca».

El primer edil ha recordado que la semana pasada quedó aprobado el Plan de Seguridad de la Semana Santa 2023, que desplegará a 400 efectivos para velar por la seguridad de todas las personas que se den cita en la ciudad de Cuenca.

Para Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, se trata de una colaboración junto con el consistorio municipal «imprescindible». El representante de las hermandades conquenses ha subrayado que esta colaboración suscrita con el ayuntamiento tiene dos facetas: la económica, dedicada a la organización de los desfiles procesionales de la Semana Santa. «Un dinero que revierte en la ciudad de Cuecna multiplicado por veinte para el bienestar de todos los sectores». En segundo lugar, esta colaboración fraguada también sirve para poner los servicios municipales a disposición de la celebración religiosa para que «salga todo bien». Al mismo tiempo que se traduce en la cesión de espacios públicos como el Auditorio José Luis Perales para el desarrollo de los actos nazarenos que se celebran a lo largo del año.

El tiempo en Semana Santa

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Cofradías se ha mostrado prudente tras ser preguntado por la predicción climatológica de cara a la Semana Santa 2023. Sánchez ha dicho que «de momento no tenemos ninguna predicción», pero que «vamos mirando como todos en estas fechas, hasta que no estemos en los días cercanos no tendremos las previsiones, es lo único que no podemos controlar: el tiempo. Esperemos una semana, hasta la mitad de la semana que viene para mirar algo con mayor certeza», ha dicho.

El año de la «estabilización»

El representante de las organizaciones nazarenas ha realizado una reflexión sobre la próxima Semana Santa y ha señalado que «este año será la Semana Santa de la estabilización». Sánchez Albendea ha subrayado que «el año pasado fue especial porque cerrábamos un paréntesis muy doloroso porque todos teníamos incertidumbres sobre cómo íba a responder la gente en la calle. La respuesta fue extraordinaria, fue una Semana Santa brillante y después de haberla vivida así, en la de este año Cuenca se volcará con su Semana Santa. El presidente de la Junta de Cofradías ha afirmado que cada año el número de participantes en las filas de las procesiones aumenta y espera vivir una celebración «sin ningún incidente».