Robótica con 3 años y Programación desde Primaria, precocidad tecnológica en el Federico Muelas

El centro aplica el programa STEM que combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje

Grupo de Robótica del colegio Federico Muelas

Los centros docentes de la provincia de Cuenca se encuentran durante estos días en plena fase de admisión de alumnado. Entre los numerosos alicientes del colegio público «Federico Muelas» de la capital conquense figura la aplicación del programa STEM que combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje.

Así, una de las materias que cumplirá su tercer año será la de Robótica, impartida desde Infantil hasta 3º de Primaria. El director del centro, Pedro Álvarez, señala que «trabajamos con unos robots pequeños que se denominan Beebots y Bluebots. Operan en una cuadrícula y lo que hacen los chicos y las chicas es darle instrucciones: adelante, para, gira… Realizan un recorrido en el que se desarrollan contenidos de diferentes áreas con fotos, definiciones,…lo que hace, sin darse cuenta, es iniciarse en la programación y en el pensamiento lógico. Es como programar pero de forma muy simple».

El responsable del centro afirma que ‘descubrieron’ estas materia «cuando salió la convocatoria de STEM, empezamos una formación y nos gustó porque hay otro programa, el CODE, que viene asociado a «La Hora del Código», que es una plataforma que funciona a nivel mundial. La dinámica es bastante parecida dado que se trata de mover un objeto inanimado. En este caso va por bloques de órdenes, es algo mas complejo y es para alumnos desde 3º a 6º de Primaria».

Estas mismas fuentes han expresado su optimismo ante el proceso de matriculación de cara al curso próximo. » La expectativa no es mala. Ya llevamos 4 y esperamos unos 12. Para la población que tenemos y las circunstancias del colegio está bien porque la mayor parte de la población cercana es gente mayor, tampoco hay aparcamiento…la gente joven vive en otros barrios».