Rescatado un buitre que se había posado en el capó de un coche en la Ronda Oeste

La presencia del animal en la Avenida de San Julián, entre Fuente del Oro y Cañadillas, ha generado gran expectación

Fotos: Gorka Imizcoz

Sorpresa animal en la mañana de este sábado en la Ronda Oeste a la altura de la Avenida de San Julián, entre la Fuente del Oro y Cañadillas. Viandantes, conductores y demás ocupantes de los vehículos que por allí transitaban se han encontrado con la estampa de un buitre leonado posado encima del capó de los coches que estaban aparcados en la céntrica vía, un turismo modelo Golf.

Este tipo de ave rapaz es habitual en la Serranía de Cuenca y no es especialmente extraño verla volar sobre zonas como el Casco Antiguo y San Antón, aunque mucho más infrecuente que baje casi a ras de suelo en entornos más urbanos como este. Infrecuente pero no inédito ya que en los últimos años se llegaron a aventurar incluso hasta el interior de un comercio de Carretería. Un fenómeno, el de su aparición cada vez más repetida en la ciudad, que tiene mucho que ver con los cambios en el entorno natural y la normativa medioambiental. Su alimentación es esencialmente carroñeras y ante los problemas de encontrar en el campo alimento cada vez se adentran más hasta los vertederos y grandes poblaciones.

Su presencia este sábado en esta ronda de circunvalación ha generado una gran expectación, han sido numerosos los curiosos que se han arremolinado en las aceras cercanas para admirar al animal y captar con sus teléfonos móviles o cámara la escena. Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Nacional y también personal de Centro de Recuperación de Fauna de Albaladejito, que ha sido el encargado de rescatar al buitre entre los aplausos de los presentes y trasladarlo a este espacio de rehabilitación. El ave, que presentaba algún problema físico que le impedía volar.

Vídeo: Almudena Murillo