Renfe reactiva la venta de billetes sin Tarifas Promo ni el AVE que más temprano llega a Madrid

Los sábados sólo habrá dos trenes de Alta Velocidad disponibles desde Cuenca a Valencia

Tren de Alta Velocidad. Foto: Carlos Teixidor Cadenas

Renfe ha reactivado la venta de billetes para viajar en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia a partir del 22 de junio, cuando ya se hayan eliminado las restricciones propias del estado de alarma y sea posible moverse libremente por todo el país.

Una reactivación que ha venido con varias sorpresas desagradables para usuarios habituales de de la compañía ferroviaria, que han trasladado su malestar a este periódico. La primera de ellas es la ausencia de las Tarifas Promo, las que permitían abaratar el precio del billete a cambio de restringir anulaciones y modificaciones. Permanecen únicamente los abonos y las tarifas de Ida y Vuelta y la más cara, la Flexible. 

Así, un vistazo a la web de Renfe revela que el billete suelto para un trayecto Cuenca-Madrid en Ave durante la próxima semana no baja de 35,60 euros si no se puede acceder a las bonificaciones de familia numerosa, tarjeta dorada o carné joven. En Alvia es ligeramente menos caro: 34,60 euros. El viaje Valencia-Cuenca se queda en 38,40 y 37,20 euros respectivamente. Y a Albacete cuesta 14,80 euros.

Los otros disgustos tienen que ver con la cantidad y distribución de frecuencias que, si bien es superior a la existente actualmente, es inferior a la que había previamente a la pandemia. Y, como sucede verano tras verano, desaparecen los trenes más madrugadores.

En la relación de Alta Velocidad Cuenca-Madrid la oferta de Renfe a partir de la próxima semana consta de ocho servicios de lunes a viernes. El primero de ellos sale de la Estación Fernando Zóbel a las 8:38 horas, por lo que no llega a Atocha hasta las 9:32 horas, demasiado tarde para muchos de los que residen en la capital conquense y tienen su puesto de trabajo en la madrileña. El último convoy parte a las 22:13 horas. Los fines de semana la oferta es menor. 

En sentido inverso, Madrid-Cuenca, hay nueve viajes diarios en días laborables. El primero sale a las 7:40 horas y el último a las 21:10 horas. Los sábados las conexiones se reducen a cinco conexiones y los domingos a siete.

De Cuenca a Valencia existen cuatro servicios al día, el primero a las 8:35 horas y el último a las 22:06. Y, al revés, cuatro Ave y un Alvia, desde las 7:40 hasta las 21:15. Eso de lunes a viernes porque el sábado hay sólo dos trenes disponibles para comprar billete desde tierras conquenses a valencianas.

Cuatro son también las conexiones diarias (laborables) desde la capital conquense a Albacete/Alicante: de las 8:46 a las 20:21 horas. En sentido inverso Renfe deja tres servicios, el primero llega aquí a las 8:40 horas y el último a las 21:45.

No hay billetes a la venta, al menos de momento, para los destinos del Sur como Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Renfe ha advertido, no obstante, que la oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, «hasta recuperar los niveles previos a la crisis». 

La compañía pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes. No está vigente ya la necesidad de dejar asientos libres entre pasajeros.