Renfe finalmente no suprimirá en verano el AVE que más temprano llega a Madrid

La compañía ferroviaria revierte su decisión tras las conversaciones mantenidas con el vicepresidente Martínez Guijarro

Renfe ha dado marcha atrás y no suprimirá este verano el AVE que más temprano llega a Madrid procedente de Cuenca, el que pasa por la Estación Fernando Zóbel a las 7:45 horas y finaliza su trayecto en Puerta de Atocha a las 8:45. Es un servicio que es utilizado a diario por decenas de residentes en la capital conquense que trabajan en la madrileña.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comunicado la noticia a la Asociación de Usuarios Ave Cuenca, según informa la entidad ciudadana en nota de prensa. La revocación de la supresión llega después de que el número 2 del Ejecutivo de Page haya mantenido varias reuniones con Renfe «en las que ha transmitido a la compañía ferroviaria la importancia de mantener este primer tren». La empresa dependiente del Ministerio de Fomento y la Administración autonómica han logrado finalmente un acuerdo para propiciar la continuidad de la oferta en época estival.

Como explica Javier Barajas, presidente de la Asociación, “esta era una de las reivindicaciones más urgentes de los que viajamos a diario a Madrid y queremos seguir viviendo en Cuenca. Sin ese tren solo quedaba la opción de tener que alquilar algo en Madrid o desplazarse en coche hasta la capital para poder ir al trabajo. Le explicamos a Guijarro la necesidad de mantener ese primer AVE, y nuestras plegarias han tenido efecto”.

En años anteriores, Renfe suprimía este primer AVE, alegando un descenso en el número de viajeros, “lo que obligaba a los conquenses a tener que buscarse la vida”, señala Barajas.

Además este AVE funciona con tarifa Avant, al estar declarada la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca obligación de servicio público. Este primer tren llega a Cuenca procedente de Alicante y es también usado a diario por más de un centenar de personas que viven en Albacete pero que vienen a trabajar o estudiar a Cuenca, mayoritariamente empleados públicos de la Junta de Comunidades.

De momento, la web de Renfe no permite adquirir billetes para este tren desde el lunes 12 de julio y hasta el lunes 16 de agosto, después de que la operadora haya cambiado su sistema de tarifas para asemejarlas al que utilizan las compañías aéreas de tal modo que los precios suben en función de la demanda y la proximidad a la fecha.

Renfe todavía no ha recuperado el AVE de las 7:28 horas con destino Madrid que permitía a los conquenses poder llegar antes a la capital y que funcionaba antes de la pandemia. Desde la Asociación de Usuarios de Ave Cuenca se viene reclamando la puesta en servicio de un tren de Alta Velocidad que permita a los conquenses poder llegar a las 8:00 de la mañana a la capital. “Muchos de los que trabajamos en Madrid tenemos que pedir permiso para poder llegar un poco más tarde porque es imposible llegar con los horarios actuales”, comenta Barajas.

El vicepresidente regional también ha confirmado que el tren con salida de Madrid a las 15:55 horas podrá ser usado con abonos Avant. “Era otra de nuestras peticiones, la de recuperar el tren de vuelta de la tarde después de que Renfe sin previo aviso decidiera en enero suprimir el Avant de las 16:12 horas lo que obligaba a tener que esperar en Madrid hasta las 19:40 horas que era el siguiente”.

Se amplía el periodo para consumir los abonos Avant

Tras las quejas de asociaciones de viajeros de distintas ciudades de España con servicio o tarifas Avant, entre ellas Cuenca, la semana pasada Renfe decidía prorrogar la ampliación de la validez de los abonos Avant para adaptarlos así a la nueva realidad del teletrabajo tras la pandemia y que finalizaba el 30 de junio. “De este modo, el abono Avant de 10 viajes sigue pudiéndose usar en vez de 8 días en 20, y el de 30-50 viajes se puede gastar en 2 meses en vez de en uno”, explica Javier Barajas.

“El esfuerzo de estos meses en los que hemos mantenido reuniones con todos los partidos políticos de la ciudad así como con las principales instituciones y asociaciones comienza a dar sus frutos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, añade Barajas.