«Que San Mateo sea en fin de semana será lo primero que presentaré, y lo primero que me dirán que no»

Mario Pinós, el nuevo presidente de la Asociación de Peñas Mateas, también solicitará un mayor control sobre las agrupaciones no registradas y que se mejore y amplíe la instalación de baños portátiles

Mario Pinós, el nuevo presidente de la Asociación de Peñas Mateas, señala que llega al cargo empujado por la amenaza de que la organización pudiera disolverse en su 25 aniversario, tras la ausencia de candidatos en las anteriores elecciones al cargo. Defiende que no quiere “hacer revoluciones” ni “reinventar la rueda”, sino que “las cosas sigan funcionando como funcionan”. Pese a que aún se está aclimatando al cargo, ya tiene claro su primer paso: “La quimera de intentar que San Mateo sea en fin de semana será lo primero que presentaré, y lo primero que me dirán que no”.

El también presidente de la peña Bisi Vissys argumenta que “mucha gente se ha tenido que ir de Cuenca a trabajar”, y que esta medida facilitaría su participación en los festejos. “Hacerlo un lunes, martes, miércoles y jueves es un bajón tremendo, pues mucha gente no
puede volver”, concluye.

Peñas no registradas y baños portátiles

El control de las peñas no registradas es otra de sus principales preocupaciones. Pinós apunta que “hay un problema” porque las que están regularizadas tienen que “pasar por el aro y cumplir ciertos requisitos”, pero que estas otras agrupaciones “no son oficiales, y ahí no hay control del Ayuntamiento”. Entre las irregularidades que surgen de esa situación, señala la invasión de espacios adjudicados a otras peñas o el uso de grupos electrógenos.

El presidente también se detiene en la disponibilidad de baños portátiles, que considera deficiente, y pide que se mejore y amplíe la instalación de estos sanitarios: “No me creo que no se pueda solucionar lo de los baños, porque en el festival ViñaRock funciona y hay más gente, en San Fermín funciona y hay más gente, luego algo habrá que hacer”.

Vasos reutilizables y el quinto día de festejos

Respecto a las últimas novedades, como el sistema vasos reutilizables o sumar un quinto día de celebración, se muestra dividido entre diferentes puntos de vista. Sobre esto último, manifiesta que “como peñista digo que sí, como presidente de peña digo que jamás en la vida”. Esta negativa viene por la dificultad de las peñas más pequeñas para afrontar nuevos gastos y un mayor volumen de planificación: “eso a nivel de organización y de gestión en una peña familiar te pasa por encima”.

En cuanto al sistema de vasos duros, afirma que en las peñas “se ha ido tirando para adelante”, pero que en los bares “se entregaron tarde, mal y nunca”. También critica la descoordinación y la falta de información sobre su gestión, aunque celebra la eliminación de los recipientes de cristal, con la que se evita que se produzcan accidentes con vidrios rotos. “De las mejores ideas que se han hecho en mucho tiempo”, defiende Pinós.