Principios de mayo, fecha tope para disponer de los estudios previos para las escaleras mecánicas al Casco

El alcalde asegura que en estos momentos "estamos finalizando los estudios topográficos, de impacto visual, arqueológico y de afección a la iglesia de San Cruz. En algún caso van más avanzados como es el caso del estudio topográfico, que ya está al 70%,"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que se encuentran en fase muy avanzada los estudios previos de diferentes disciplinas necesarios para afrontar la ejecución de las escaleras mecánicas que comunicarán la zona baja de la ciudad con el Casco Antiguo.

El primer edil ha adelantado que «estamos finalizando los estudios previos topográficos, de impacto visual, arqueológico y de afección a la iglesia de San Cruz. A lo largo de este mes, como muy tarde primeros de mayo, tendremos los resultados de esos estudios». Estas mismas fuentes han precisado que «en algún caso van más avanzados como es el caso del estudio topográfico, que ya está al 70%, algunos de ellos están al 50% y otros algo por debajo».

El regidor conquense ha indicado que, una vez que estén finalizados «habrá que incorporar esos estudios al futuro concurso para decidir quién es el gabinete o arquitecto ganador de ese proyecto».  Los estudios previos a la ejecución salieron a licitación a mediados del pasado mes de febrero, por alrededor de 25.000 euros en total, y tienen por objetivo acelerar el trabajo de cara a la elaboración del proyecto arquitectónico definitivo.

El convenio firmado en junio de 2020 por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca contemplaban una inversión de 5 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico más 1,2 millones por Consorcio de la ciudad de Cuenca. El proyecto incluía dos tramos para salvar un total de 57 metros. Un primer intervalo de 34 metros desde el Paseo del Huécar a la calle Santa Catalina; y a continuación, por el barrio de San Martín hasta la calle Colmillo, antesala de la Plaza Mayor.