Pintadas amenazantes contra Ayuso en las calles de Cuenca

Un mensaje liga el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid con un "Pim (P)am Pum" y los llamados Países Catalanes

La proliferación de pintadas en las calles de Cuenca adquiere un cariz distinto con la aparición en los últimos días de pintadas amenazantes contra personalidades públicas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso.

En uno de los paneles denominados de expresión libre situados en la Avenida de los Alfares, junto a una de las paradas de autobús cercanas al Hospital Virgen de la Luz, unos desconocidos han escrito con spray la leyenda «Ayuso, pum (p)am pum», expresión onomatopéyica que recrea el sonido de las pistolas y que se usa como fórmula de amenaza de muerte contra adversarios políticos en contextos radicales.

La amenaza va acompañada de otro texto, aparentemente reivindicativo, «Països Catalans», es decir, Países Catalanes, término acuñado por un sector del nacionalismo catalán que defiende que los territorios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y otras zonas de habla catalana configuran una unidad no sólo lingüística, sino también cultural y política. La pintada se completa precisamente con una reproducción de la bandera independentista catalana. En otras zonas de la ciudad se han reproducido otras pintadas con mensajes análogos.

Las pintadas de tinte político no son raras en la capital conquense y partidos políticos como el Partido Popular, el PSOE, Vox o, en su día, Podemos e Independientes por Cuenca ya sufrieron esa fórmula de ataque. Lo que es menos frecuente, aunque tampoco inédito, es que escalen hasta la amenaza de muerte implícita o explícita.