Pérez Sola: «Tenemos más de 500 profesionales extras y estamos intentando que no se vaya nadie»

El gerente del hospital no descarta "una nueva oleada que se dará, seguramente, coincidiendo con la gripe en estos meses de invierno"

Ángel Pérez Sola, director-gerente del hospital "Virgen de la Luz"

El gerente del hospital Virgen de la Luz, Ángel Pérez Sola, han expresado su optimismo sobre la evolución de la pandemia en el Área Sanitaria de Cuenca aunque ha expresado la necesidad de extremar las precauciones de cara a próximas fechas en la que puede producirse una reactivación de la enfermedad.

Pérez Sola ha destacado que «tenemos la plantilla reforzada. Nuestra plantilla son 2.080 personas y, en este momento, estamos trabajando más de 2.600. Y los contratos se van a prorrogar hasta que pase la pandemia, que necesita profesionales. Muchos de ellos están agotados y se incorporarán tras las vacaciones para poder afrontar una nueva oleada que se dará, seguramente, coincidiendo con la gripe en estos meses de invierno. De momento, vamos bien porque estamos conteniendo la situación y llegamos a finales de agosto con una situación que no es excesivamente estresante desde el punto de vista sanitario. No hay que bajar la guardia en ningún momento». Así, ha resaltado que «tenemos más de 500 profesionales extras y estamos intentando que no se vaya nadie. Ahora estamos mejor preparados en equipos de protección individual, profesionales, experiencia, planes de contingencia, hospitalización…»

El gerente del centro hospitalario y del Área Sanitaria de Cuenca ha puesto de relieve que actualmente » las cifras de ingresos son bajas comparadas con otros centros. Seguimos manteniendo la actividad sanitaria normal. No sólo hacemos COVID sino que atendemos a todos los pacientes de todas las patologías. También hay que de dejar constancia que muchas de las personas que ingresan son desplazados de otras localidades. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso desde el Hospital, rastreadores, Atención Primaria, el Servicio de Medicina Preventiva, médicos de urgencias…para contener esto lo máximo posible».

Respecto a la evolución de la crisis sanitaria, estas mismas fuentes han indicado que «ahora mismo, los datos son buenos para ser agosto. En el Área de Salud de Cuenca tenemos mejores datos que la media de España. La semana pasada tuvimos 40 casos por 100.000 habitantes de incidencia cuando en la media española estamos en 130-140 y hay comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco…que está muy por encima de esta media. Estamos en una situación aceptable, favorable. Estamos vigilantes porque cualquier acontecimiento, nos desborda». 

Pérez Sola ha indicado que «nuestro objetivo principal es detectar los nuevos casos, seguir a los contactos con el equipo de vigilancia epidemiológica y contar la transmisión para evitar que haya una transmisión comunitaria que es la que nos desborda y la que hace más difícil prestar la asistencia sanitaria a quien la necesite».