La concejala de Cultura, Marian Martínez, ha respondido con dureza este viernes a las críticas del Partido Popular sobre la contratación de una empresa externa para gestionar la programación del Auditorio de Cuenca. Martínez, que ha defendido la medida como un paso necesario para mejorar las instalaciones y la oferta cultural, ha afirmado con ironía que «quien no ha gestionado nunca nada, ni la comunidad de vecinos de su casa, no tiene ni idea de lo que cuesta sacar hacia delante las cosas en cualquier administración, especialmente en el Ayuntamiento», ha afirmado la concejala durante su intervención.
La edil ha asegurado que la empresa contratada ayudará a gestionar aspectos como la limpieza, el sonido y la luz del Auditorio, bajo un contrato de 75.000 euros, y que a cambio devolverá a la Fundación Ciudad de Cuenca un 20% de la recaudación de taquilla. Por ello y según ha explicado Martínez «nos interesa que hagan muchas cosas para generar ingresos». En este sentido, la edil ha recordado las recientes renovaciones que ha llevado a cabo el Consistorio entre las que ha destacado el arreglo de la calefacción del auditorio, la instalación de un nuevo proyector para la sala ‘Theo Alcántara’ así como el sistema de micrófonos. Martínez ha referido que aunque se ha contado con subvenciones públicas para todas estas mejoras «necesitamos dinero para dar pasos en este auditorio y mejorarlo», con proyectos futuros como la remodelación de la decoración que la concejala ha apuntado que «ya tiene 30 años».
En lo referente al proceso de contratación, Martínez también ha asegurado que dará «todas las explicaciones necesarias» sobre el proceso y ha defendido la transparencia de la licitación señalando que «se ha subido a la plataforma de contrataciones del Estado» y ha apuntado que la Fundación sigue siendo pública y la última decisión será suya y del alcalde como presidente de la entidad.
Martínez ha recordado que de las empresas invitadas a la licitación, solo una se presentó, ofreciendo «condiciones muy favorables para la ciudad y con una apuesta real por invertir en la cultura local». Así la concejala ha pedido al PP que «no espanten a los pocos que quieren trabajar e invertir en nuestra ciudad», defendiendo que este tipo de colaboración resultan clave para avanzar en proyectos culturales.
Estas declaraciones las ha realizado la responsable de Cultura al ser preguntada por el anuncio de que el Partido Popular presentará un recurso de reposición ante la Administración local para aclarar el proceso de contratación, un proceso en el que ademán han solicitado la comparecencia de Martínez en el próximo pleno. Bea Jiménez, presidenta del grupo popular, ha señalado posibles irregularidades en la composición de la Mesa de Contratación y no ha descartado acudir a la vía judicial si no obtienen respuesta.













