Manifiesto propone la creación de una cátedra sobre despoblación en la UCLM con sede con Cuenca

La iniciativa "trataría de poner todo el potencial de la Universidad de Castilla-La Mancha al servicio de la investigación y desarrollo de estrategias que permitieran crecer, crear empleo y asentar más población en el territorio"

Fotos:Esteban de Dios

La plataforma y futura asociación Manifiesto por Cuenca insta a los gobiernos tanto regional como provincial, a crear y financiar una cátedra sobre despoblación junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como ya ocurre en las universidades de Zaragoza, Valencia o  Córdoba.

Manifiesto por Cuenca considera que «involucrar a la universidad en este asunto y aprovechar su potencial sería un elemento clave para solucionar el problema que afecta gravemente a Cuenca y a otras partes de la región. La universidad debe ser el lugar donde mirar con ojos críticos las problemáticas sociales y crear soluciones que beneficien a la sociedad. En ese compromiso para con la sociedad, es donde reclamamos la presencia de la cuestión de la despoblación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Otras comunidades autónomas con problemas similares o incluso menores así lo han creído conveniente, poniéndose a trabajar desde estadios más tempranos que el nuestro».

Este colectivo ha precisado que la provincia de Teruel, con una de las densidades demográficas más bajas de Europa, «fue una de las primeras en colocar sobre la mesa el tema de la despoblación, lo que motivó al Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza a la creación de una cátedra, cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre quienes diseñan e implementan estrategias junto con quienes como ciudadanía, protagonizan la despoblación. También han sido pioneros en organizar en nuestro país un Erasmus Rural, creando un sistema de becas donde estudiantes universitarios hacen prácticas en municipios de menos de 3000 habitantes, acercando de este modo la universidad al medio rural».

Por otro lado, apuntan que la Comunidad Valenciana no suele identificarse con zonas rurales desfavorecidas ni con bajas densidades demográficas, «sin embargo, los responsables de esta comunidad junto con las tres diputaciones participan en la Cátedra AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblament), otro ejemplo de visualización y trabajo conjunto para abordar el tema de la despoblación».

Otra muestra donde una comunidad autónoma se ha puesto al servicio de la universidad para abordar este tema ha sido Andalucía, «donde la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba han sumado esfuerzos para poner en marcha la Cátedra de Desarrollo Económico “Repobla para la innovación rural abierta”, una unión estratégica que busca avanzar en la investigación de las causas de la despoblación en la provincia e identificar soluciones a ésta».