El barrio conquense del Cerro de la Estrella es uno de los que más crecimiento está experimentado en los últimos años. La próxima apertura definitiva del nuevo Hospital Universitario de Cuenca en El Terminillo, próximo a este distrito, es un aliciente para una visión de futuro de cara a la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras. Es una de las zonas de expansión de la ciudad, ya que hay dos cooperativas en marcha en esa ubicación.
En cinco años, se han levantado dos bloques de viviendas de unos 130 pisos entre los dos que ya están habitados y están construyendo otros dos, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Miguel Ángel Moraga.
En enero del presente año, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, destacó las «favorables» perspectivas de futuro para el sector de la construcción en la ciudad con el Cerro de la Estrella y Villa Román como principales polos urbanísticos. La intención, «por lo menos que a mí me trasladan los distintos promotores e constructores, es de seguir construyendo, sobre todo en esos dos espacios», aseguraba el primer edil.
En el Cerro de la Estrella se están completando todos los solares que estaban vacíos. Dolz consideraba que es «una buena noticia porque la actividad derivada de la construcción en la ciudad de Cuenca, en todas las ramas, fomenta la empleabilidad».