Los letreros de Cuenca que se instalarán en el Casco Antiguo serán naíf, sin luces y reversibles

Sobre su tamaño, Valero indica que no son comparables a las que hay en la rotonda de la UCLM: "Esas son una cosa mastodóntica en comparación"

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha ofrecido este martes en rueda de prensa detalles sobre cómo serán los tres grandes que se letreros que se van a instalar en el Casco Antiguo.

Durante una rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, el edil conquense ha subrayado que la idea «se corresponde con la señalética que ahora hay en muchas ciudades turísticas en las que se alude al nombre de la ciudad». «Son absolutamente reversibles e incluso alguno de ellos movibles», ha aseverado Valero.

El concejal ha detallado que no son letreros luminosos, que son unas letras en las que pone ‘Cuenca’ con un diseño «apaisado» que ha sido aprobado y cuenta con todos los parabienes que necesita la capital conquense al ser Patrimonio de la humanidad. Tienen una dimensión variable, «unas por ejemplo están sobre el respaldo de un banco y tienen una dimensión como de unos dos metros más o menos».

Sobre su tamaño, ha indicado que no son comparables a las que hay en la rotonda de la UCLM «esas son una cosa mastodóntica en comparación con esta, que es un letrero mucho más naif», ha señalado el edil.

Según ha explicado, «uno de ellos va colocado en el Mirador de Troitiño, que por cierto va a salir ya también la ejecución de la obra, donde te podrás hacer una foto con el rótulo o directamente con la propia hoz; la otra va en el otro lado del Puente de San Pablo, no en el pretil sino en el soporte que hay al otro lado de la acera, para poder hacerte la icónica foto con letras o sin letras». En este punto ha destacado que «queremos ser tremendamente democráticos y que cada uno pueda elegir hacerse la foto con o sin letras».

El último de los letreros estará ubicado en la Plaza Mayor. «Este es el más atractivo porque además es movible, son cubos que se van moviendo y que en momentos de afluencia como Semana Santa o San Mateo se pueden trasladar». «Y como en los otros casos, la foto en la Plaza Mayor con la Catedral de fondo se podrá hacer con o sin letreros, de tal modo que no intercedemos en el impacto visual pero generamos un impacto nuevo que estamos seguros que va a ser muy compartido en las redes sociales».

Señalética

En cuanto al proyecto para renovar la señalética turística de la capital, y también a preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que «el proyecto está casi desarrollado por parte de los arquitectos y con los contenidos que ha hecho el historiador Pedro Miguel Ibáñez».

Al hilo ha añadido que están «intentando ultimar algunos ajustes, porque pensábamos que podíamos aprovechar los soportes de hormigón de las que ya hay, pero ahora las situaciones técnicas nos dicen que el estado de conservación no es el idóneo y vamos a cambiarlos por otros soportes de metal que son duraderos en el tiempo».