Los hogares de la política en Cuenca

Recorrido por las sedes actuales y pasadas de los partidos y coaliciones en la capital conquense

El 30 del abril cumplido, Ciudadanos inauguraba su primera sede de la provincia de Cuenca, situada en la calle Hermanos Valdés, en pleno centro de la capital conquense. Un movimiento que, de primeras, se podría antojar como anticíclico. Una enmienda a la totalidad a esa máxima jesuítica que recomienda «en tiempo de desolación, no hacer mudanza». Ocurría apenas unos días antes de que la formación naranja desapareciera de la Asamblea de Madrid, uno de sus principales feudos, y cuando la pandemia ha acelerado la virtualización de una política cada vez menos presencial. Plenos semitelemáticos o telemáticos del todo, ruedas de prensa por Zoom, recogidas de firmas por Change y declaraciones que caben en un tuit se han convertido en la norma. La excepción son ahora las asambleas cara a cara, el reparto de pasquines o el anhelo de un abrazo mitinero del líder en cuestión, que se satisface con sucedáneos como un ‘Me gusta’ o un ‘Fav’. 

Pero, como afirmó el filósofo marxista Antonio Gramsci de manera más o menos literal, «lo viejo no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer». Y, en Cuenca, los locales se vacían de comercios y se llenan de partidos. Permítase la hipérbole pelín demagógica. También Vox ha estrenado recientemente oficina en el esquinazo de Cervantes con Hurtado de Mendoza. Todavía no ha habido corte oficial de cinta, pero ya está operativa. Las organizaciones conquenses se erigen en algo así como un reducto de la resistencia ludita o en lúcidos inmunes a las modas. Este es un repaso por las sedes actuales y por las que existieron desde la Transición en la ciudad. Un paseo en el que, en apenas unos cuantos metros, se puede recorrer una inmensa distancia ideológica. La política hace extraños compañeros de vecindario.

PSOE

Casa del Pueblo.

Los socialistas españoles tradicionalmente han llamado «Casas del Pueblo» a sus sedes, tomando nombre y modelo de sus homólogos franceses y belgas del siglo XIX. La de Cuenca está actualmente en la calle Escultor Martínez Bueno, una vía perpendicular a la Avenida Castilla-La Mancha y cercana al parque de Santa Ana que, tal como recuerda el historiador Ángel Luis López Villaverde, paradójicamente se llamó Travesía de la División Azul hasta que se modificó en una reforma del callejero capitalino para despojarlo de evocaciones franquistas.

Ramón Pérez Tornero, secretario general de la Agrupación Local del PSOE, explica que las instalaciones fueron inauguradas en 1979 por Felipe González, entonces líder nacional de la organización, y por Nicolás Redondo Urbieta, en aquel momento máximo dirigente de la Unión General de Trabajadores. La presencia del segundo respondía a que el local también albergaba en esa etapa la sede del ‘sindicato hermano’ (hasta 1990 se exigió formalmente la doble afiliación a los militantes de ambas entidades), una cohabitación que terminó a mediados de los 80 del siglo XX, cuando los ugetistas se trasladaron al ahora precario edificio de la calle Cardenal Gil de Albornoz.

No fue el primer emplazamiento de los socialistas autóctonos tras la muerte de Franco. En 1977 se adecuó en la calle Ángel del Alcázar -actual Santiago López, cerca de la iglesia de La Paz- un recinto en el que se celebraban las asambleas y que hacía también las veces de almacén y cochera. Se complementaba en sus funciones de sede con un piso en la cuarta planta de un edificio de Hurtado de Mendoza donde se encontraba la asesoría jurídica.

PARTIDO POPULAR

Sede conquense del PP.

La del Partido Popular -Alianza Popular hasta la refundación y giro al centro de 1989- en Cuenca es una historia nómada, la de un peregrinaje por el mapa urbano de la capital. La primera sede local y provincial de los conservadores tras su fundación estuvo en la calle Mateo Miguel Ayllón. De allí -según detalla el actual presidente, Benjamín Prieto- pasaron en 1977 a la actual Carretería, vía en la que permanecerían hasta 1983. Fue ese año cuando comenzaron a gobernar el Ayuntamiento de la ciudad con José Ignacio Navarrete como alcalde.

Apenas se movieron unos cuantos metros del callejero para ubicarse en Alonso Chirino, su casa durante trece años, los que van de 1983 a 1996 o, lo que es lo mismo, de la casi recién estrenada condición de líder de la oposición de Manuel Fraga a la ajustada victoria de José María Aznar. La siguiente mudanza fue hacia la periferia de la capital conquense, hacia el Pasaje del Sándalo, en el que estuvieron instalados hasta 2010. De aquella época se ha venido manteniendo la costumbre de iniciar las pegadas de carteles junto a la Parroquia de San Fernando. 

Desde hace once años los populares conquenses están domiciliados en el número 12 de la Avenida de Castilla-La Mancha, muy cerca de sus rivales socialistas, a los que tienen, casi literalmente, al doblar la esquina.  

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA E IZQUIERDA UNIDA

Actual sede en Cuenca de Izquierda Unida y el PCE.

El 9 de abril de 1977 se legalizó el Partido Comunista de España (PCE), en una fecha que ha pasado a la historia del país como el Sábado Santo Rojo. Ya ese mismo año la formación abrió una sede provincial en el primer piso del número 34 de Carretería, según ilustra Pablo García, historiador y coordinador local de Izquierda Unida en la actualidad.

«En 1986 el PCE se trasladó a la calle San Francisco 14, primer piso también, donde estuvo hasta 2012. Era propiedad de Carmen ‘la Francesa’, por cierto», evoca García en memoria de la histórica militante comunista conquense. Y desde hace nueve años el partido comparte sede con la federación de la que fue principal fundador, Izquierda Unida.

No es la primera vez que PCE e IU, la parte y el todo, comparten piso en Cuenca. Cuando se fundó la entonces coalición izquierdista, en 1986, su primer hogar formal fue precisamente el aludido piso de la ‘Sanfran’, de cuyo balcón colgaba una bandera tricolor de la II República. «Pero rápidamente abrió su propia sede en Antón Martín número 2. Quizás hacia 1988 o 1989 como muy tarde. Y desde entonces siempre ha estado ahí», señala el también exconcejal en el Ayuntamiento conquense. La pequeña vía une la calle Colón con el barrio de Los Moralejos.

«Ese local fue anteriormente sede de Comisiones Obreras hasta que se trasladaron a su actual (y hoy ruinosa) sede de Gil de Albornoz, cuando el Patrimonio Sindical fue devuelto a las organizaciones sindicales, a mediados de los 80», agrega. Esta misma semana la central anunciaba sus planes para trasladarse en otoño a la calle Segóbriga. 

PODEMOS

Instalaciones de Podemos en Cuenca.

A pesar de su alianza en comicios generales y autonómicos, no así en los locales, Izquierda Unida y Podemos son una pareja que duerme en camas separadas. Los morados estrenaron en invierno de 2017 su primera y vigente sede provincial conquense, ubicada en el número 3 de la calle Antonio Maura. Si Google Maps no mienta, dista apenas 160 metros de la del PP y 130 de la del PSOE. Pocas manzanas con más densidad política.

Una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) en la que participaron medio centenar de personas permitió recaudar los 1.400 euros necesarios para su arranque, a los que se sumaron después otras pequeñas donaciones. La formación que encabeza a escala de Cuenca la concejala María Ángeles García contaba así con un sitio fijo tras haber celebrado su acto en diferentes recintos como el Bosque de Acero, la Plaza de España o instalaciones universitarias y municipales.

VOX

Nueva oficina de VOX.

En octubre de 2019, casi en las vísperas de la generales de ese año, Vox inauguró sede en Cuenca capital, exactamente en el número 15 de Carretería. Fue una estancia fugaz. En febrero del año siguiente, poco antes de la eclosión de la pandemia, el partido anunciaba que abandonaba el céntrico local y que buscaría otro en la ciudad. Una de los motivos que adujo fue los ataques sufridos, unas vandalizaciones a las que tampoco han sido inmunes a lo largo de las décadas otras formaciones.

Desde hace pocas semanas la organización voxista ha comenzado a desarrollar su actividad en un local que se asoma a Hurtado de Mendoza, pero al que se accede desde Cervantes. Muy cerca del triángulo que configuran PP-PSOE-Podemos, una ruta condensada para periodistas con prisas, valga el pleonasmo, en noche electorales. «Aunque la oficina ya está funcionando, estamos a la espera de confirmación de fecha para la inauguración, probablemente el mes que viene. Nuestro deseo es que sea inaugurada por un representante político nacional», indican fuentes del partido de Santiago Abascal a Voces de Cuenca.

CIUDADANOS

Flamante sede de Ciudadanos.

A pesar de que Ciudadanos inició su actividad política en Cuenca en otoño de 2014 de la mano de Antonio Carrasco, que sería concejal de 2015 a 2019, nunca había tenido sede provincial. Una ausencia física que se remedió este primavera con la inauguración de un bajo entre los números 2 y 4 de la calle Hermanos Valdés, paralela a Carretería y en la trasera de la Subdelegación del Gobierno.

El acto estuvo protagonizado por la concejala y coordinadora provincial, Cristina Elena Fuentes, y por la regional, Carmen Picazo, quien señaló que la apertura era una «prueba» de que el partido se había consolidado en Castilla-La Mancha.

OTRAS FUERZAS

Miembros de Cuenca nos Une en su antigua sede.

Otros muchos inmuebles conquenses hoy dedicados a otros menesteres guardan en sus paredes la memoria política de la ciudad. De reciente recuerdo es la sede que la agrupación Cuenca nos Une (CNU) habilitó en el número 3 de la calle Cardenal Gil de Albornoz para la precampaña y campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019. Abandonó el espacio poco después de los comicios que le acreditaron como segunda fuerza local y tras los que comenzó a cogobernar el Ayuntamiento con el PSOE.

En la confluencia de la misma vía con Carretería estuvo la oficina de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y en unos cuantos pasos más, en un piso del pasaje de Carretería, habitó el Centro Democrático y Social (CDS) que fundara Adolfo Suárez. Su socio en los años 90, la Unidad del Pueblo Conquense (UPCO), tenía su domicilio en el Polígono Los Palancares, según consta en el registro de partidos del Ministerio del Interior. 

Sin abandonar el centrismo, la hegemónica durante la Transición Unión de Centro Democrático (UCD), tuvo su sede en la calle Colón, justo enfrente de la actual calle José Luis Álvarez de Castro. El exsenador popular Reyes Martínez aclara para ayudar a hacer memoria que allí había una nave que anteriormente fue garaje. 

Independientes por Cuenca, con representación municipal de 2003 a 2007, estaba en la calle Jorge Torner número 20, mientras que la candidatura que Antonio Melero presentó bajo el paraguas del Centro Democrático Liberal tras la ruptura del proyecto conquesista se ubicó en Cervantes durante las únicas municipales a las que concurrió hace ahora tres lustros.

Los hipermnésicos también tendrán presentes aventuras de vocación efímera, como las oficinas del candidato que el Partido Popular puso en marcha en Fermín Caballero y Carretería en las campañas de 2007 y 2011 o la sede móvil del PSOE que se desplazó a los barrios también a inicios del actual siglo.