Los dentistas conquenses se sienten «olvidados», sin fecha de vacunación pese a estar en el segundo grupo de riesgo

Juan Ángel Martínez, presidente de la Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Cuenca: "Seguimos sin fecha de vacunación, seguimos sin saber qué vacuna se nos va a poner y sin tener ninguna información oficial". Denuncian el incumplimiento "flagrante" del plan de vacunación

Los dentistas conquenses han trasladado su «disgusto» al considerar que se está incumpliendo el calendario de vacunación al no disponer de fechas concretas para la administración de la vacuna pese a estar incluidos en el segundo grupo de riesgo.

Juan Ángel Martínez, presidente de la Junta Provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Cuenca, ha precisado que el colectivo está «muy disgustado incluso pensando en hacer algún tipo de movilizaciones. Nos parece vergonzoso que al único colectivo, junto a los otorrinos y maxilofaciales, que trabajamos a treinta centímetros de una boca abierta sin mascarilla y generando aerosoles nos tengan absolutamente olvidados». Estas mismas fuentes han indicado que «no somos quienes decidimos quién es más importante o menos importante pero hay profesiones que están teletrabajando y los han vacunado ya. Echamos de menos una política clara de vacunación nacional y una política clara de vacunación regional. Parece que se está vacunando a salto de mata en vez de hacerlo de una manera planificada y con unos criterios técnicos, que parece brillar por su ausencia absoluta».

El presidente de los dentistas conquenses h señalado que el Plan de Vacunación Nacional incluía en la primera vacunación «a los ancianos y personal en residencias, la segunda eran sanitarios de primera línea donde se incluían urgencias, UVI, anestesia,…y sanitarios que estuvieran expuestos a aerosoles donde entramos los dentistas. Por tanto, se está incumpliendo de forma flagrante el calendario de vacunación nacional. Y curiosamente sólo con los dentistas privados porque a los dentistas públicos de los centros de salud sí que los han vacunado. Aquí estamos viendo que hay ciudadanos de primera y de segunda como ya hemos visto con los políticos que se han colado. Técnicamente estamos en el segundo grupo de vacunación, lo que ocurre es que de nosotros no se acuerdan».

Martínez ha precisado que «la Junta de Comunidades nos dio una página web para apuntarnos y, a partir de ahí, iban a generar un calendario de vacunación. Algo sí han movido. También es verdad que nos enviaron una carta diciendo que nos querían vacunar. Pero, a fecha de hoy sólo se han concretado buenas palabras. Seguimos sin fecha de vacunación, seguimos sin saber qué vacuna se nos va a poner y sin tener ninguna información oficial. Más allá de apuntarnos en un listado on line no ha habido ninguna comunicación».

Estas mismas fuentes han resaltado que solicitan la administración de la vacuna no sólo para los cerca de 80 dentistas que prestan sus servicios en la provincia de Cuenca sino también para los higienistas y auxiliares de clínica vinculados al servicio de salud bucodental.