Los 17 concejales de PSOE y CnU rechazan todas las mociones de la oposición sobre el muro de Canónigos

El PP pedía la dimisión de Dolz, Valero y Valverde, Cs solicitaba la creación de una comisión de investigación y CeM pedía la comparecencia en Pleno de las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Mantenimiento Urbano

El Pleno del Ayuntamiento de este jueves ha rechazado las tres mociones presentadas por la oposición sobre el muro de la calle Canónigos. Los 17 votos conjuntos que suman PSOE y Cuenca nos Une se han impuesto para descartar las peticiones que han planteado vía moción el resto de grupos en relación con el hundimiento de la calle entre el Puente de San Pablo y las Casas Colgadas.

La primera en ser rechazada, presentada por el Grupo Municipal Popular, pedía la dimisión del alcalde, Darío Dolz, del concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, por “una grave falta de diligencia con consecuencias severas sobre el patrimonio y haber puesto en peligro la vida de las personas durante 20 meses”.

El edil popular José Manuel Cañizares argumentó su petición en que “el Equipo de Gobierno alcanzó un grado de conocimiento sobre un problema muy grave y eso se compaginó con abrir el tránsito peatonal, no comunicarlo a la oposición y abrir un procedimiento absolutamente poco urgente para abordar la reparación”. Además, aseveró que de haber conocido todos los informes su partido se hubiera hecho corresponsable del problema y se hubiera alineado con la acción del Gobierno municipal.

El portavoz del Gobierno municipal, contestó al popular que “la actitud que mantiene el PP esta legislatura no inspira confianza de que nos hubieran tendido la mano. Además, el informe al que alude no existe, sólo es un presupuesto de un particular con el que no se puede decir algo tan grave, falaz y temerario como que estábamos poniendo en peligro la salud de las personas”.

El Grupo Municipal Ciudadanos de Cuenca también presentó una moción para la creación de una comisión informativa para tratar el problema de la calle Canónigos que fue rechazada con los mismos 17 votos en contra.

El portavoz de Cuenca nos Une Dámaso Matarranz ha descartado esta “comisión de investigación política” que ha comparado con la Stasi por tener “un tono inquisitorial y a la postre inoperativo”. Además, ha criticado que “desde el momento cero el asunto se ha llevado a la Fiscalía”, lo que según apunta “nos aparta del objetivo doble de reconstruir primero esa escena urbana, recuperar el muro cuanto antes y devolver a la ciudadanía la confianza, y reflexionar sobre la línea de corresponsabilidad”.

También fue rechazada otra moción, en este caso presentada por el Grupo Municipal Cuenca en Marcha, que pedía la comparecencia en Pleno de las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Mantenimiento Urbano para informar sobre el derrumbe de la calle Canónigos.

La edil de dicha formación, María Ángeles García, argumentó que a su juicio “las funciones que estos concejales tienen establecidas dentro de su área son susceptibles de dar explicaciones”. Además, la concejala favorable a que la información que se diera del muro no fuera únicamente de esta legislatura, y que se indicaran todas las actuaciones desde el año 2013.

El alcalde de Cuenca comentó previo al rechazo de la moción que “todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde el año 2013 cuentan con los pertinentes informes de los técnicos”.