La peatonalización de la calle de Los Tintes, condicionada al desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones del centro

La ZBE deberá estar en funcionamiento en diciembre de 2023, y actualmente el proyecto se encuentra en fase de desarrollo

Peatonalizar la calle de Los Tintes continúa siendo un objetivo de Adrián Martinez, concejal de Servicios Sociales y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca. Así lo ha reafirmado en rueda de prensa recordando que «sigue trabajando» en la peatonalización de esta calle conquense, ya que «entiende que es una zona necesaria» para la preferencia de tránsito para el peatón.

Este proyecto ha quedado supeditado a la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a la espera de ver cómo se reestructura el tráfico de Cuenca una vez implantada esta medida. Para explicarlo Martínez ha utilizado un símil comparando el tráfico con el flujo de agua en una tubería: «Si cierras el grifo, el agua sigue corriendo por otras tuberías, el tráfico es igual, se destribuye».

Siguiendo con el ejemplo, también ha analizado que tras la entrada en vigor del BZE «práctimante sin planteárnoslo habrá calles que se conviertan de tránsito peatonal porque los usuarios de vehículos no las utilizan». Además, ha admitido el concejal que el proceso más lento para empezar con los trámites de peatonalización es la «necesidad de una adaptación normativa de la ordenanza de tráfico de la ciudad».

Sobre la instauración de la Zona de Bajas Emisiones, Martínez ha admitido que «ya se ha enviado la propuesta técnica al Ministerio para recibir el mayor número de ayudas posibles para llevarlo a cabo». Sobre los agentes implicados en este proceso, el concejal ha informado que se han mantenido reuniones con la Asociación de Vecinos del Centro, y ha señalado que se tienen que cuadrar varios aspectos con la empresa adjudicataria del estacionamiento regulado del área afectada: «Estamos vinculados a otro tipo de contrato, el contrato de estacionamiento regulado, y que tiene que encajarse todas las piezas del puzzle para sacarle un resultado óptimo, ya que si se limita el acceso de vehículos se puede generar una descompensación económica del contrato, y sabemos que eso puede afectar».

Esta nueva zona estará situada en el perímetro del río Huécar, Puerta de Valencia, calle Colón y Calderón de la Barca, y los siguientes pasos a seguir es «determinar cuántos elementos de control de acceso son necesarios, ver cómo implantar ese control de acceso, y ver como redistribuir todos los aparcamientos que hay en la zona para que los propios residentes puedan seguir usando el entorno», ha finalizado el edil conquense.