El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto inaugurar la iluminación navideña de la ciudad el próximo día 5 de diciembre en un acto que contará con un desfile de carrozas y pasacalles organizado por la Asociación de Amigos del Carnaval.
Asimismo, en esta misma fecha se abrirá al público «NaviCuenca», la marca creada por el Consistorio para agrupar diferentes actividades vinculadas a la Navidad que estará localizada este año en el Parque de San Julián, tradicional emplazamiento de este tipo de iniciativas y que las acogerá de forma provisional mientras se encuentra una ubicación alternativa. Este año acogerá coches de choque, noria, fotocall, voladores, pista de hielo natural con puestos de alimentación y una gran bola de Navidad. Además, este año se va a volver a instalar en la Plaza del Nazareno un árbol de Navidad de 25 metros con luces LED que estará acompañado de un un tío vivo ‘vintage’ con motivos navideños junto con una caseta navideña de algodón y dulces navideños, aparte del mercadillo que ya existe en Carretería.
El concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, Alberto Castellano Barragán, ha indicado que la programación navideña quedó perfilada este miércoles en una reunión mantenida en el Centro Joven en la que participaron cerca de 30 personas. «Me quedo muy satisfecho de cómo se desarrolló y del resultado final. Convocamos a las juntas del distrito de barrio atendiendo al nuevo reglamento de participación ciudadana, así como al consejo municipal de entidades ciudadanas. Lo hicimos así porque queríamos que la programación de Navidad sea una programación viva, abierta y participativa. La programación no está cerrada. De hecho hemos dado de plazo hasta el martes que viene para poder recibir propuestas» .
El edil ha indicado que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante «muchos meses» para intentar hacer algo novedoso para las Navidades en Cuenca y la intención era ‘tematizar’ el Parque de los Moralejos. «Queríamos una marca propia como NaviCuenca para que tuviésemos un parque navideño con distintos puntos de interés, decorando los caminos…Pero a última hora nos hemos llevado el disgusto de que no ha podido ser posible porque no hay ningún transformador eléctrico cercano que tenga la potencia suficiente».
Compromiso para «no molestar ni generar ruidos»
Ante esta circunstacia, el Parque de San Julián se plantea como «el único sitio que cumplía los requisitos y en el que teníamos la posibilidad de hacerlo. Es la propuesta que llevamos ayer también, que se aceptase que fuese en el Parque de San Julián donde se llevaran a cabo estas actividades de la decoración con motivos navideños, la instalación de una gran pista de hielo natural, con churrería y otro puesto de alimentación, y varias atracciones como un tren navideño, unos mini coches de choque también con motivos navideños, una noria, un fotocall y también una bola de navidad, que sería otro fotocall transitable». La propuesta fue sometida a votación y «el resultado fue unánime en aceptar que fuese en ese emplazamiento la propuesta que llevábamos. Eso sí, con el compromiso de no generar ruidos que sean molestos para los vecinos y vecinas de la zona, cuidar y respetar el entorno del Parque San Julián y tener un horario controlado. Si hay actividades para niños y niñas al aire libre y en invierno pues no nos vamos a ir mucho más allá de las diez y media de la noche. Mi compromiso fue firme con la Asociación de Vecinas y Vecinos del Centro de no molestar y no generar ruidos». En este sentido, señala que «ahora mismo vengo de reunirme con una de las personas responsables de varias de las actuaciones que se van a instalar y ya hemos advertido porque ellos están totalmente de acuerdo. Habrá un pequeño hilo musical de villancicos y muy bajito en las atracciones del Parque San Julián».
Alberto Castellano ha avanzado que «por primera vez habrá un pórtico luminoso bastante grande y con motivos navideños en la entrada al Parque San Julián que advierta de esa marca NaviCuenca. El Parque San Julián es provisional. Ya estamos estudiando la posibilidad de adaptar Los Moralejos. Estamos buscando alternativas y vamos a seguir trabajando para encontrar un emplazamiento más grande y mejor. También es importante destacar que al Ayuntamiento de Cuenca no le cuesta nada todo esto. Es un convenio que se firmó, y que además es público, con la Asociación Don Quijote y son ellos los que se encargan de aportar todos estos elementos para decorar el parque y de correr con los gastos y del montaje de las atracciones».
En cuanto a la instalación de la iluminación navideña y el retraso registrado en ediciones recientes, el concejal de Festejos ha resaltado que «la semana que viene nos ha confirmado de la empresa Ximénez que viene a instalarla. Hace ya tiempo que pudimos elegir las luces una vez que se adjudicó el contrato. Están elegidas y están pagadas. El año pasado el problema era con el contrato pero este año están adjudicadas desde agosto y ya nos ha confirmado la empresa que la semana que viene las deja instaladas «.
Por último, Alberto Castellano ha indicado que «también estamos trabajando, como siempre, en el resto de programación de Navidad, como son las pre-uvas el día 30 en la Plaza de Mangana, los concursos de Belénes y Balcones…todo lo que viene siendo habitual, pero con bastantes novedades».
Alberto Castellano Barragán: concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente