La Unidad de Alergología de Cuenca participa en un estudio de investigación sobre aplicaciones de un medicamento para el asma

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista internacional ‘Journal of Investigacional Allergology and Clinical Immunology’.

La Unidad de Alergología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado en un estudio de investigación que ha sido publicado en una prestigiosa revista internacional de esta especialidad, en el que se ha demostrado por primera vez la utilidad de un fármaco que se empleaba para el tratamiento de pacientes con asma como terapia para la poliposis nasal.

En dicho estudio, en el que ha participado como investigador firmante el doctor Antonio Moreno Fernández, facultativo de la Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca, han colaborado también profesionales de otros cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, en concreto de La Paz, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena y el Hospital de Getafe.

La investigación realizada por equipos multidisciplinares de los diferentes hospitales ha sido recogida en el número de diciembre de una prestigiosa revista internacional de la especialidad de Alergología, en concreto por el ‘Journal of Investigacional Allergology and Clinical Immunology’ bajo el título ‘Omalizumab como opción terapéutica para la poliposis nasal en el asma alérgico persistente de moderado a grave: evidencia de un estudio prospectivo en un entorno real’.

Los resultados obtenidos han mostrado por primera vez que el fármaco Omalizumab, primer fármaco biológico indicado para el tratamiento del asma alérgica persistente, de moderada a grave, es también útil como terapia de la poliposis nasal que, frecuentemente, sufren estos pacientes.

Los pólipos nasales son pequeños cuerpos blandos que se desarrollan dentro de la nariz y los senos paranasales y tras la administración del tratamiento a 16 pacientes adultos, durante 12 meses, se ha observado una disminución del tamaño de los pólipos, así como una mejora en la sensibilidad olfativa y una mejor calidad de vida en estos pacientes.

La Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca atiende anualmente más de 6.000 consultas, de las cuales cerca de 1.600 se desarrollan en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT), a donde se desplazan los especialistas para atender a los pacientes de la comarca. Además se administran más de 7.500 dosis de inmunoterapia o vacunas antialérgicas.

Además, durante la pandemia por coronavirus, desde la Unidad de Alergología del Hospital se ha implementado la consulta telefónica para disminuir riesgos de contagio a pacientes y profesionales. De esta forma, determinados pacientes son atendidos telefónicamente por los facultativos y acuden de forma presencial a la consulta cuando se considera necesario.

Los profesionales que se integran en este servicio hospitalario se sitúan en la vanguardia de la investigación internacional y colaboran con equipos de otros centros hospitalarios, favoreciendo el intercambio de conocimientos y potenciando el valor de los resultados obtenidos.