La SMR saca pecho en Madrid mostrando su renovada edición de 2022 con un cartel «histórico»

Uno de los eventos culturas más importante de Cuenca ha llegado hasta la Gran Vía de Madrid para su promoción turística después de dos años de ausencia.

La ‘Semana de Música Religiosa de Cuenca 2022’ se ha presentado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid con la presencia de Félix Palomero, Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín en representación de la Compañía Nacional de Danza; Moisés Sánchez, pianista; Felix Klieser, trompista; Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; David Pérez, Director artístico de la
Fundación Fernando Núñez; y Daniel Broncano, Director artístico de la SMR Cuenca.

El cuarto festival más antiguo de España regresa a los escenarios tras dos años sin realizarse debido a la pandemia con un cartel histórico del 7 al 17 de abril e incluirá 18 momentos musicales protagonizados por grandes compañías españolas (Orquesta y Coro Nacionales de España, Compañía Nacional de Danza), prestigiosos artistas internacionales (Felix Klieser, Barbara Hendricks, Quartetto di Cremona, Pacho Flores) y nacionales (Moisés P. Sánchez, Mayte Martín, María Rodés).

La ‘Semana de Música Religiosa de Cuenca’ presentará en 2022 a buques insignias de la música española (Orquesta y Coro Nacionales de España, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Comunidad de Madrid), prestigiosos artistas internacionales (el trompista Felix Klieser, la soprano Barbara Hendricks
el cuarteto Quartetto di Cremona, el trompetista Pacho Flores, el clarinetista David Orlowsky, el conjunto vocal Singer Pur) y atractivas propuestas nacionales (el pianista Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Rodés, el contratenor José Hernández Pastor, el conjunto historicista La Ritirata, el ensemble vocal Egeria).

El festival ampliará sus sonidos (jazz, flamenco, blues, senderismo musical) y estrenará la obra ‘Altera Bestia’, encargada al compositor Jesús Torres, con la actuación del grupo contemporáneo Plural Ensemble. Llegará por primera vez a las Pinturas Murales Jesús Mateo en Alarcón y comenzará una colaboración artística con la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de
Uclés. Esta 59ª edición supone el inicio de la ‘+SMR’, serie de actividades más allá de los conciertos, y de ‘Cuaresma Musical’, programa músico-social previo a la SMR.

“Queremos dar a conocer esta región tan maravillosa, sorprendente y a veces desconocida. Hoy lo hacemos presentando la nueva edición de la SMR. Nos exponíamos a un nuevo renacer tras el parón obligado por la pandemia y tuvimos la suerte de que Daniel Broncano cogiera el testigo. Nuestra misión es seguir creciendo, acercándonos a nuevos públicos en este proyecto
de región y de nación. Queremos que sintáis la pasión que tenemos”, ha manifestado Ana Muñoz, Viconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Compañía Nacional de Danza inaugurará esta 59ª edición el 7 de abril con ‘In Paradisum’ de Antonio Ruz, coreógrafo, bailarín y Premio Nacional de Danza. “Es un ritual escénico que reflexiona sobre el diálogo entre lo mundano, lo sagrado y lo espiritual. La necesidad de reunirnos en torno al cuerpo y a la música. Un homenaje a la danza y al baile como momento primitivo de
expresión humana. Me siento honrado de volver a Cuenca. Le tengo mucho cariño al festival. Su imagen, renovada y abierta, va mucho con mi visión de la vida”, ha afirmado Antonio Ruz.

Elogio unánime de artistas y colaboradores presentes en el acto

“Estoy muy feliz por ser parte del festival este año junto con Christof Keymer, mi compañero al piano desde hace mucho tiempo. Me encuentro especialmente ansioso por conocer al público que habrá allí. Seguro que todos viviremos un gran concierto juntos”, ha reconocido Felix Klieser, uno de los mejores trompistas del panorama internacional. Llegará el 8 de abril a la SMR siendo su primera gran actuación en España. Interpretará obras de Schumann, Dukas, Strauss, Beethoven, Glière y Rheinberger.

“Llevar ‘Tractatus’ a Cuenca es realmente inspirador y todo un placer poder encontrarme con el público de un festival tan prestigioso como el de la SMR de Cuenca. Intentaremos encontrar los puntos que nos unen con la búsqueda de aquello que hemos convenido en llamar belleza como fin último”, ha reflexionado Moisés P. Sánchez, uno de los pianistas españoles con mayor prestigio. Actuará el 9 de abril en el festival con un proyecto que aúna electrónica, música clásica, música contemporánea, jazz e improvisación.

“Es nuestra cuarta presencia en la SMR, un festival que significa patrimonio para nuestro país. Actuamos allí por primera vez en 1969 y volveremos con una obra especialmente querida por nuestro director David Afkham y con nuestro coro, que vive un momento extraordinario”, ha indicado Félix Palomero, Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). La OCNE, bajo la batuta de su director titular David Afkham, regresa al festival con una obra monumental de la música religiosa: la ‘Misa en si menor’ de Bach. “Queremos poner en valor el patrimonio artístico de Cuenca para que el público pueda entender
el arte sacro, la religión y lo sagrado, convirtiendo la provincia en un gran foco de arte global”, ha comentado David Pérez, Director Artístico de la Fundación Fernando Núñez (FFN).

La SMR estrenará el 16 de abril su colaboración con la fundación en el Monasterio de Uclés con el ‘Oficio de Tinieblas’, una experiencia que transforma la liturgia en una obra de arte integral (música, creación visual, poética digital) e ideada por LaLAB, el laboratorio cultural de la FFN.

Cuarto festival más antiguo de España con 60 años de vida

La SMR Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con 58 ediciones desde 1962, superando los 900 conciertos y 300.000 espectadores de los 5 continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo
también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.

La SMR está organizada por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.