La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado este lunes el programa de su 60 edición, que tendrá lugar del 1 al 9 de abril y contará con 16 conciertos. El hilo conductor será la música de temática mariana y la intención de la propuesta es “reencontrarse con la esencia” de la SMR, además de poner el acento en la coherencia de su programación, ha precisado Andoni Sierra, Director Artístico de esta edición.
Como ya se hiciera en años anteriores, el programa también se desarrollará en algunas localidades de la provincia, en este caso Belmonte, Arcas y Cardenete. Además, la intención de los organizadores es volver a la Iglesia de San Miguel, aunque ya contemplan otros espacios si finalmente no fuera posible. La ubicación que ha quedado descartada ha sido la Catedral, por sus bajas temperaturas, que dificultan la labor de los músicos y hacen menos confortable la experiencia al público.
Los organizadores han destacado asimismo que en esta edición se ha saneado económicamente la SMR, tras arrastrar unas cuentas deficitarias desde el año 2017.
En la presentación de este lunes también se han mostrado el cartel y el logo, elaborados por el fotógrafo Santiago Torralba. La propuesta aúna la clave de sol y la cruz, en una clara referencia a la música y a la pasión religiosa.
Al evento han acudido, además de Sierra, Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación de Cuenca; José Antonio Fernández, Deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca; Miguel Ángel Valero, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca; y Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja.
Programa de la Semana de Música Religiosa
La 60 SMR se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza (Teatro Auditorio, 20:00). Grupo español de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, recupera patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Posteriormente, el 2 de abril actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo para interpretar ‘Ad coenam Agni providi’ (Iglesia de la Asunción de Cardenete, 12:00) y el pianista español Eduardo Fernández (Iglesia de San Miguel, 20:00) ofreciendo ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt.
El festival programará el 3 de abril la ‘Armonía Concertada’ de la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano- (Iglesia de San Miguel, 20:00). Asimismo, la virtuosa violinista y versátil directora Lina Tur Bonet llegará a la SMR acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca el 4 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) para enseñar ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.
El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el 5 de abril (Iglesia de San Miguel, 17:00) conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio, 20:00) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro.
La 60 edición de la SMR propondrá el 6 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El 7 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.
El festival alcanzará el 8 de abril con la presencia del Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, 12:00) y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio. La Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli concluirán esta penúltima jornada de la 60 SMR interpretando ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio, 20:00). Al mismo tiempo, L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte, 20:00).
La última jornada en la próxima edición de la SMR se celebrará el 9 de abril con los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca (11:15). A continuación, Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel, 12:30) clausurará el festival. Músicas de Bach, Zelenka y Lotti, escritas para el Domingo de Resurrección, configurarán su programa ‘Regina Coeli – Resurrexit’.
“El festival ha optado por ir a su esencia, procurando darle coherencia a la programación y ciñéndose a los tiempos litúrgicos por medio de un hilo conductor que, en esta ocasión, será la música de temática mariana. Se recuperará la Iglesia de San Miguel como espacio sonoro, se realizarán conferencias y una exposición conmemorativa. Todas las actuaciones y actividades que se celebrarán serán principales con recuperaciones históricas que uno no debe perderse, obras maestras que muy raramente pueden ser programadas, músicas inéditas en la SMR y compositores que también son novedosos en el festival”, ha descrito el director artístico.
Historia de la Semana de Música Religiosa
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado 59 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival posee el máximo respaldo institucional a través de la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad organizadora y en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.