La presión asistencial en el hospital está «controlada», pero «con la misma plantilla» que el resto del año

La presidenta de la Junta de Personal destaca que durante el verano “las enfermeras tienen que doblar turnos, se les quitan los días que tenían libres y se les dan después”

La presión asistencial en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se mantiene “controlada” durante el verano, pero se está cubriendo “con la misma plantilla” que durante el resto del año. Este es el diagnóstico de la situación sanitaria en periodo estival que hace Isabel Zafra, presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca, quien ha recalcado que “cuando hay alguna incidencia se tiene que resolver con las enfermeras que tenemos ahora”, lo que provoca que “las enfermeras tienen que doblar turnos, se les quitan los días que tenían libres y se les dan después”.

La representante de la Junta de Personal destaca que “en contra del resto de la autonomía, Cuenca no ha cerrado ninguna cama”, pero alerta de que “ahora en verano aumenta un poco más la presión asistencial en urgencias, como otros años”, debido a que muchos municipios multiplican su población durante estos meses, y estos pacientes son de otros territorios. Zafra subraya que “los trabajadores este ritmo no lo pueden llevar todo un año”, insiste en que “tiene que haber la plantilla suficiente en condiciones normales”, y lamenta la «precariedad» que sufre el sector.

Respecto a cómo está afectando estas semanas la amenaza del Covid, la profesional sanitaria señala que estas últimas son más “livianas”, pero que recuerda que la enfermedad sigue presente. La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ha oscilado entre un paciente Covid a principio de semana y los 15 que se han contabilizado este viernes. En cuanto a los refuerzos Covid, Zafra desea que se les de continuidad y fijeza, ya que “tanto en primaria como especializada, con este personal se está haciendo las vacaciones del personal contratado”.

La presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca insiste además en que, aunque “las incidencias son menores” si los trabajadores y trabajadoras sanitarios no tienen las condiciones necesarias “puede haber mayor número de errores”. “Si tienes que doblar turnos, lógicamente, estás más cansado” y “se incrementan los niveles que se puedan producir de errores hacia la población a nivel asistencial”, ha afirmado.