La Plaza Taiyo ha sucumbido al vandalismo al finalizar el programa Recual (antiguos talleros de empleo) sin concluir su recuperación. Así lo ha dado a conocer en el Pleno de noviembre el concejal de Cultura de Cuenca, Miguel Ángel Valero, en respuesta a un ruego presentado por Cuenca en Marcha a través de su edil, María Ángeles García.
García, ponía sobre la mesa la denuncia vecinal que criticaba que “la rehabilitación no parece tener mucho parecido a la obra original que según prometió el concejal de Patrimoino Miguel Ángel Valero iba a estar supervisada por la artista Keiko Mataki”. Su ruego pedía portanto “que la rehabilitación respete la obra original y se realice con la supervisión de Keiko Mataki tal y como se prometió”.
El concejal de Patrimonio de Cuenca contestó que tuvo “múltiples conversaciones con la artista, puso disposición en colaborar y nosotros le ofrecimos esa colaboración”.
Respecto al resultado de los trabajos, explicó que “el problema no ha sido que esté o no esté bien ejecutado, el problema es que cada vez que poníamos una tesela nos la reventaban, hasta cuatro veces. De hecho, ha acabado el Recual y hemos sido incapaces de competir contra los vándalos que por la noche se dedicaban a desmontar lo que se hacía por el día”.
En la presentación del inicio de los trabajos de recuperación mediante el programa Recual, a comienzos de agosto de este año, Valero apelaba “a la educación y el respeto, base de cualquier convivencia, para frenar el vandalismo”, afirmando estar convencido “de que los desaprensivos son sólo unos pocos y que son muchas más las personas que quieren disfrutar de la cultura y poner en valor los espacios singulares de nuestra ciudad. Necesitamos de la colaboración ciudadana de esa mayoría para frenar las conductas incívicas de unos cuantos”.