La Plataforma del Patrimonio pide al Ayuntamiento adecentar la lápida de los niños muertos en el Giraldo

También plantea diseñar una placa de piedra "en homenaje a estos niños fallecidos. Una placa que bien podría colocarse en el lugar que un día sirvió de cimentación a la torre del Giraldo"

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca ha solicitado al Ayuntamiento de Cuenca adecentar la lápida existente en el cementerio municipal que recuerda a los cuatro niños que fallecieron por el derrumbe del Giraldo de la Catedral.

La petición, canalizada a través de las redes sociales este lunes, precisa que «en el cementerio municipal una pequeña lápida, de sutil belleza pero descuidada, nos recuerda el trágico acontecimiento y el lugar en el que, creemos, permanecen enterrados los restos de los niños. Exhortamos al Ayuntamiento de Cuenca a que la restaure y la limpie. También le pedimos que diseñe convenientemente una placa de piedra en homenaje a estos niños fallecidos. Una placa que bien podría colocarse en el lugar que un día sirvió de cimentación a la torre del Giraldo y que haga mención al monumento perdido y a la memoria de quienes perdieron la vida en el hundimiento. Una sociedad que olvida su pasado y oculta su historia no alcanzará la madurez y la dignidad».

Asimismo, recuerda que «el 13 de abril de 1902 se hundía la torre de las campanas de la Catedral de Cuenca. El Giraldo no aguantó por más tiempo el repique de las campanas y la mole pétrea se vino abajo. Tres niños de corta edad y la hija del campanero, María, de 22 años, murieron en la trágica mañana. Hoy, día de todos Los Santos y víspera de la noche de Difuntos los recordamos con el fin de paliar en lo posible el olvido. María Antón Chillarón, Segundo de León, Reyes López Ochoa y José López».