La moción del PP para la reprobación de los concejales de CNU solo logra el apoyo de Cs y no sale adelante

Gómez Buendía argumenta que se han ausentado “26 veces” y pide que se les sancione. La agrupación de electores justifica sus salidas por las “faltas continuadas de respeto” de los populares

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el pleno de este jueves para la reprobación e inicio de expediente de sanción a Isidoro Gómez Cavero y el resto de Concejales del Grupo Municipal Cuenca Nos Une, argumentando el incumplimiento de su deber como Concejales del Ayuntamiento de Cuenca, sólo ha concitado el apoyo de Cristina Elena Fuentes Paños, edil de Ciudadanos, por lo que no ha sido aprobada.

El concejal popular José Angel Gómez Buendía ha defendido la iniciativa bajo la premisa de que el grupo se ha ausentado “26 veces” y ha apuntado que “se admite la posibilidad de sanción por la inasistencia al pleno o a las sesiones de los órganos colegiados. El deber de asistencia a los concejales le viene impuesto por los artículos 72.1 y el 12.1 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento tanto previsto”. Y ha añadido que los presidentes de las corporaciones locales “pueden sancionar con multa a los miembros de las mismas por falta no justificada de asistencia a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones”.

“Hay un grupo de señores que han venido aquí a pasar de puntillas para no contaminarse, o no destrozar su imagen más de la que la tienen, y estamos otros que aguantamos carros y carretas, que estamos cumpliendo con nuestro deber”, ha manifestado el edil popular.

La agrupación de electores, que se ha ausentado de nuevo durante las mociones presentadas por el Partido Popular, ha defendido que su ausencia en las iniciativas presentadas por los populares se debe “las faltas continuadas de respeto y los graves insultos que estos concejales han sufrido de los concejales del Partido Popular desde el inicio de esta legislatura”. Además, rechazan que sean aplicables los artículos del Reglamento Orgánico Municipal o la sentencia del TSJ a los que se ha aludido, subrayan, “para darle una apariencia de verdad”.

Cuenca nos Une ha argumentado que no creen que “el camino sea el de judicializar la polı́tica local a no ser que sea estrictamente necesario” y que optan por ejercer su derecho legítimo de protesta ausentándose hasta el final de la legislatura de las mociones presentadas por el Partido Popular, “ante una situación generada por un grupo municipal que atenta contra nuestro honor”.

Fuentes ha apoyado la moción al considerar que se han ausentado “demasiadas veces” y ha afeado al alcalde no haberles apercibido. “Hay que exigir el cumplimiento de la norma, nosotros debemos ser el modelo y el ejemplo a seguir”, ha concluido.

Cuenca en Marcha se ha abstenido, y la concejala M.ª Ángeles García ha explicado esta postura señalando que aunque comparte lo que se plantea puesto que “en ocasiones están obviando su deberes como concejales y no es normal que salgan tantas veces y en tantas mociones”, no lo apoya porque la moción del PP “lo que hace es contribuir a la crispación” y se pregunta si se trata de una estrategia política.

Saray Portillo, concejala del grupo socialista, se ha mostrado en contra de la interpretación de la normativa por parte de los populares y ha indicado que “es sesgada y entendemos que no es la correcta, habida cuenta que no faltan injustificadamente a las sesiones plenarias, sino que asisten a las mismas regularmente, pero se ausentan a determinados debates y votaciones”.