La limpieza exhaustiva de la ribera del río Huécar y el cauce del Júcar se realizará en el mes de noviembre a expensas de los permisos solicitados a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta.
Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, ante una pregunta del grupo municipal Vox en la que pedían el edil avances administrativos sobre los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para limpiar ambos ríos. La concejal del partido, María José López, ha destacado la «maleza desbordada» de la ribera del Huécar a su paso por Cuenca, así como «la cantidad de deshechos en el cauce del Júcar que limpian voluntarios ante la falta de mantenimiento del organismo público obligado a ello».
En este sentido, el concejal competente ha asegurado que el coordinador de Parques y Jardines de la ciudad le ha confirmado que «no existe despreocupación» por parte del servicio, ya que «habitualmente vienen haciendo limpieza de lo que cae al río por parte de los usuarios de la vía pública».
Asimismo, el coordinador, en palabras de Castellano, ha señalado que la limpieza «más exhaustiva» se suele realizar anualmente, la cual se realizó el pasado año desde el Auditorio hasta la desembocadura del Huécar al Júcar en el mes de noviembre «con los permisos solicitados, aunque sin contestar». Una autorización que, según el edil, este año se ha vuelto a solicitar a la Confederación.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente ha aclarado que las limpiezas más profundas se suelen hacer en el mes de noviembre, ya que «hacerlas en primavera o verano afectaría a la flora y fauna de los ríos, pues anidan las especies durante esta temporada, mientras que en invierno es factible hacerlo sin que haya tal afectación».













