La Junta pone nueva fecha para el inicio del traslado al nuevo hospital: segundo semestre de 2024

Guijarro afirma que “la Junta y el Ayuntamiento van a avanzar en la planificación de la integración de los terrenos de Renfe mientras la Justicia resuelve el recurso"

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto iniciar el traslado al nuevo hospital universitario de Cuenca en la segunda mitad del próximo año.

Así lo ha asegurado este jueves el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. «En el segundo semestre de 2024 iniciaremos el traslado al nuevo hospital. Ese el planteamiento que hemos realizado al nuevo equipo directivo del hospital. Una vez finalizadas las obras comenzar con el equipamiento y el objetivo es que en el segundo semestre podamos iniciar traslado». El consejero de Sanidad indicaba durante la visita realizada el pasado mes de marzo que los primeros servicios empezarían a funcionar «a principios de 2024»

Asimismo, ha indicado que «tenemos ya la experiencia del hospital de Toledo, estamos con el de Guadalajara… No es fácil trasladar un hospital pero tenemos experiencia. Esa apertura del hospital significará nuevos servicios, más profesionales y una mejora de la asistencia sanitaria que es clave».

Plan XCuenca y ToroVerde

Por otro lado, Martínez Guijarro, ha destacado en relación a otro de los proyectos estratégicos de la ciudad que «nuestro planteamiento en el Plan XCuenca es que mientras resuelva el Tribunal Supremo el recurso que está planteado vamos a seguir trabajando en el diseño de la integración de los terrenos de ADIF en la ciudad de Cuenca. Estamos convencidos de que el Ministerio ha hecho las cosas bien a la hora de la desclasificación de esos terrenos y lo que queremos es que cuando se dicte sentencia, al día siguiente, podamos tener encima de la mesa un nuevo diseño de la ciudad de Cuenca».

Por último, respecto a ToroVerde , el alcalde Darío Dolz ha señalado que este viernes «tenemos una reunión para que nos enseñen la definición del proyecto de una forma más precisa. Ha habido esbozos y mañana veremos una planificación y una temporalización de un proyecto anclado en el territorio del que serán arrendatarios tras la aprobación mañana también en Junta de Gobierno Local». 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha precisado que «lo que vamos a trasladar mañana desde el Gobierno regional es nuestra disposición para utilizar la figura de Plan de Singular Interés (PSI) para la consecución de este proyecto. Para esto es clave la disponibilidad de los terrenos y, a partir de ahora, la empresa ya puede dar los pasos para la ubicación del parque de naturaleza pero también la ubicación de hoteles».