La Junta de Personal pide que si los sanitarios contraen COVID-19 se les reconozca como accidente laboral

La presidenta de la Junta de Personal, Isabel Zafra, asegura que los sanitarios del 'Virgen de la Luz' no están de acuerdo con que, si dan positivo por coronavirus, "se considere contingencia común"

Pese a la buena situación actual que vive el Hospital Virgen de la Luz con respecto al COVID-19 hay algunos matices que no gustan tanto al personal sanitario de allí. La presidenta de la Junta de Personal, Isabel Zafra, ha contado a Voces de Cuenca que están «negociando porque ahora nos están diciendo que no nos reconocen que si nosotros nos contagiamos de Covid sea un accidente laboral, si no que lo consideran una contingencia común porque podríamos haberlo cogido en cualquier sitio».

Zafra ha asegurado que no están de acuerdo con esto «porque si trabajamos en el hospital 365 días, lo normal es que si durante tu trato con los pacientes Covid coges esta enfermedad, lo lógico es que la hayas cogido en el hospital». Además, ha señalado en este aspecto que la diferencia entre contingencia común y accidente laboral tiene que ver «básicamente con las retribuciones que tienes durante esa baja».

Preparados para una segunda oleada

La presidenta de la Junta Personal no ha tenido solo palabras de reivindicación ante esta situación y ha afirmado que el Hospital de Cuenca «está mejor preparado para una segunda oleada en el caso de que la haya, porque ya se ha vivido la primera. Contamos con 29 camas de cuidados intensivos con respiradores y 8 sin respirador, cuando deberíamos tener 19 por protocolo, según el número de habitantes de la provincia. Al principio de la pandemia teníamos 12. Y, respecto a la capacidad de camas de enfermos agudos, deberíamos tener 30 o 40 y tenemos 62, pero podríamos tener 100 porque todo el policlínico de consultas externas volvería a ponerse en modo Covid. Ahora también tenemos PCR y los estamos haciendo. Y también tenemos nueve rastreadoras».

Personal sanitario

También ha hablado sobre el personal sanitario del Hospital, del cual ha dicho que «en enfermería están agotadas las bolsas. Los que antes eran alumnos, ahora están recién incorporados porque ya han terminado su carrera. Están todavía los contratos que se hicieron durante el coronavirus, más las vacaciones; por lo que se han hecho bastantes contratos. En principio, podríamos estar con personal suficiente».

Por otro lado, considera que «empezar la profesión con esta situación es muy duro, ya que se empatiza de manera distinta cuando llevas 20 años de la profesión a cuando acabas de empezar que te lo tomas más como si todo fuera cosa tuya». En cuanto a la utilización de EPIs, ha añadido que «al personal nuevo se le da formación para un uso correcto».

Pese a la poca experiencia que puede tener el personal recién graduado, Zafra cuenta que «nosotros vivimos con el dolor y la muerte. Ahora nos viene todo de golpe, pero nuestra profesión va encaminada a eso. Somos los que estamos ahí con el inicio y con el final de la vida. No obstante, es lógico que esto nos desborde. Nos está afectando psicológicamente, pero tenemos que estar preparados para ello, porque la profesión de personal sanitario consiste en esto».

Civismo conquense

Por último, la presidente de la Junta de Personal ha querido felicitar a los conquenses porque «en términos generales son muy seguidores de cumplir la ley y siempre llevan mascarillas correctamente puestas, incluso antes de que fuera obligatorio». Además, asegura que compañeros suyos que están de vacaciones en sitios de costa les dicen que «en Cuenca se están siguiendo mucho más las medidas sanitarias porque mucha gente no lleva la mascarilla o la lleva mal puesta». «Entiendo que en Cuenca se están siguiendo las medidas de protección adecuadas y por eso no llegan tantos brotes como en otros sitios, además de mi opinión, lo reflejan los datos», ha expuesto Zafra, que ha querido finalizar pidiendo que se «extremen las precauciones ahora que estamos en la época vacacional, sobre todo en las zonas rurales, donde mucha gente acude a segundas residencias».