La Junta de Personal detecta un repunte de COVID-19 en Urgencias a la semana de las salidas con niños

La presidenta de la Junta de personal, Isabel Zafra, destaca que los pacientes que llegan ahora a Urgencias aquejados por el virus no lo sufren de una forma tan agresiva como al principio de la pandemia


La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha detectado un repunte de la presión en Urgencias de pacientes con COVID-19 que coincide con el periodo de incubación tras las primeras salidas con niños a la calle. Según ha declarado a Voces de Cuenca la presidenta de la Junta de Personal del centro hospitalario, Isabel Zafra, el retorno de los niños a las calles se produjo el día 26 de marzo «y una semana después subió la presión de coronavirus en Urgencias, que coincide con el periodo de incubación de entre cinco y siete días». 

Según ha señalado, los datos aportados por la gerencia a la Junta de Personal del Hospital revelan que «el día 30 de abril teníamos de presión de COVID en Urgencias de un 6,76%; el día 1 de mayo un 14,28%, el día 2 de mayo subió hasta el 33% y el día 3 bajó hasta el 5,88%».

Estas cifras indican qué porcentaje de pacientes que llegan a Urgencias dan positivo en los test de coronavirus, según ha aclarado Zafra, que asimismo subraya que «entre los compañeros sí que se está hablando que hay gente de la que salió con los niños que está dando positivo o en el límite de la positividad en los test rápidos». 

Eso sí, destaca que los profesionales están asumiendo bien este aumento de la presión «porque no son tantos casos como cuando empezó la pandemia y además los que llegan no son tan graves». Como ejemplo, ha puesto que «el día que más presión de COVID-19 hubo en Urgencias, el 2 de mayo, había ingresados en el Hospital 28 con coronavirus mientras que había 72 sin la enfermedad, y eso teniendo en cuenta que hay más de 300 camas en el centro. No tiene nada que ver con el principio». Además, ha subrayado que «no toda la presión de COVID-19 en Urgencias se traduce en ingresos en el Hospital, sino que muchos de ellos pueden ir a sus domicilios y que les atienda Atención Primaria». 

Otro punto al que ha señalado Zafra para dar a conocer la situación en el Hospital Virgen de la Luz es que las cifras de muertes diarias que está dando Sanidad «se corresponden con la realidad provincial. Hay que tener en cuenta que hay cartillas de conquenses en otros centros sanitarios de la región. En el Hospital Virgen de la Luz no tenemos tantos fallecidos como cuando empezó la crisis». Por ejemplo, ha indicado que «el lunes nos dieron el dato de que había fallecido una persona, mientras que en los datos provinciales las cifras han sido muy superiores».

Cifras de trabajadores contagiados

La presidenta de la Junta de Personal ha reiterado su petición de conocer cuántos sanitarios han dado positivo. «A nosotros nos están pasando los datos de profesionales que tenemos aislados, pero desconocemos el acumulado desde que empezó la enfermedad», lamenta.

Según los datos que ha facilitado a Voces de Cuenca, había aisladas tras haber dado positivo por COVID-19 este lunes 51 enfermeras, 31 técnicos de cuidados (auxiliares de enfermería), 30 médicos, 12 de personal administrativo, 10 celadores, 7 técnicos (rayos, anatomía patológica y laboratorio), 3 pinches de cocina, 2 fisioterapeutas, 1 trabajador social, 1 matrona, 1 cocinero, 1 nutricionista, 1 telefonista y 1 técnico sanitario. 

«Hemos visto que la cifra total va descendiendo pero como los datos que nos pasan cuántas bajas y altas ha habido, no podemos conocer la incidencia del virus entre los trabajadores», ha criticado.

Zafra ha indicado que aproximadamente en el Hospital Virgen de la Luz hay unos 777 trabajadores sanitarios y 470 no sanitarios; a los que habría que sumar otros 378 empleados tanto sanitarios como no sanitarios de Atención Primaria (146 médicos, 11 pediatras, 156 enfermeros, 50 auxiliares administrativos, 5 técnicos de cuidados y 10 celadores).

Pruebas de IgG para sanitarios

En cuanto a las pruebas a sanitarios, destaca que «nosotros las solicitamos porque el 51% de los positivos se contagiaban por gente asintomática». «Ahora ya sí las están realizando.

Sabemos que están llamando a todo el personal, tanto sintomáticos como asintomáticos, y en Primaria se está haciendo la prueba de seroprevalencia también a los usuarios», señala Zafra.   «Lo que nos interesaría a los profesionales sanitarios es que se pudiese cuantificar la tasa que tenemos de IgG (inmunoglobulinas G), que son los que dicen si hay anticuerpos que hacen que se reduzca el riesgo de volver a contraer la enfermedad en el caso de que vuelva. Los test que están haciendo ahora sí discrimina una cosa y otra, pero parece ser que no son muy fiables», lamenta la presidenta de la Junta de Personal. 

Equipos de protección para los trabajadores de fin de semana

Respecto a las necesidades de equipos de protección individual para sanitarios, afirma que «por el momento vamos bien. Hubo otra partida defectuosa en Madrid y Andalucía pero nosotros teníamos otro suministrador y teóricamente el material que tenemos está bien». 

Eso sí, Zafra demanda «más EPIs para los PEAC (personal estatutario de atención continuada), que son médicos y enfermeras que trabajan los fines de semana». Indica que ha detectado «que no es que les falten estos equipos de protección, sino que cuando llegan el fin de semana no los tienen a disposición y tienen más dificultades para acceder al material».