La FAMPA considera que las ayudas para la conciliación del Ayuntamiento «no deberían llamarse así»

Critica que "ni uno de los puntos para su adjudicación valora la situación profesional en activo de los progenitores".

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Cuenca considera que las ayudas a la conciliación familiar y profesional promovidas por el Ayuntamiento de la capital conquense «no deberían llamarse así» ya que «ni uno de los puntos para su adjudicación valora la situación profesional en activo de los progenitores».

Añaden desde la entidad presidida por Francisco Javier Pérez que «todas las familias llevamos meses soportando la falta de apoyo a la conciliación» y opinan que las bases de las ayudas municipales suponen «una prueba más de la falta de concienciación de la Administración sobre la gravedad de la situación, lo que lamentamos profundamente».

En una publicación difundida en su página de Facebook, la Federación lamenta que no se les haya consultado antes de hacer pública la convocatoria «porque hubiésemos intentado explicar el significado de conciliación familiar- profesional».

Tal como adelantaba este sábado Voces de Cuenca, el Ayuntamiento ha hecho públicas a través de su tablón de anuncio virtual las bases para las ayudas a la conciliación para familias que “se encuentren a situación laboral activa y de dificultad económica y social”.

Están dirigidas a hogares que cuenten con niños matriculados en colegios conquenses (desde el segundo ciclo de Infantil hasta el tercero de Primaria, ambos incluidos) y podrán solicitarlos padres, madres y tutores que se encuentren empadronados en el municipio de Cuenca. Van destinadas a sufragar parcialmente la contratación de profesionales para cuidar a los menores o de actividades destinadas a su franja de edad.

Las ayudas, de carácter único, serán de 300, 350 o 400 euros, en función del número de hijos y la composición de la familia. En caso de que haya más peticiones que las que el presupuesto destinado ( 75.232,38 euros, reservados inicialmente para la Escuela de Verano que no se va a celebrar) los criterios para cribar unas candidaturas sobre otras se basarán en la renta y en la composición familiar, con prioridad para familias monoparentales, numerosas y con miembros con discapacidad.

El plazo para demandar las ayudas expira el 6 de julio y se abre al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, hecho que no se ha producido todavía, por lo que el margen para la presentación de la documentación será inferior a una semana.

MÁS INFORMACIÓN: