La estatua de Mari Carmen y sus muñecos, sin fecha ni proyecto ante «la prioridad de otras actuaciones»

Marian Martínez afirma que es necesario realizar una remodelación del parque de la Audiencia antes de la instalación de la estatua

Ha pasado más de un año desde que se anunciara en el pleno municipal del 29 de abril de 2024 la estatua en homenaje a la humorista conquense Mª Carmen Martínez Villaseñor, más conocida por su nombre artístico «Mari Carmen y sus muñecos» que el Ayuntamiento de Cuenca, la Asociación del Humorismo Español (Ashumes) y la familia proyectaron emplazar en el parque situado en la Audiencia Provincial.

Ante la situación de «paralización» que desde diciembre denunciaba el presidente de los humoristas y que el hijo de la propia Martínez exponía en el programa «Y Ahora Sonsoles», el Grupo Municipal Vox realizó una pregunta en el Pleno Ordinario de del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este lunes, 30 de junio, para conocer cuáles eran «los compromisos reales» contraídos a este respecto.

La concejala del área de Cultura, Marian Martínez, apuntó que se mantuvieron varias reuniones con la Asociación de Humoristas y la familia de la ventrílocua en las que se concluyó que las curvas de la Audiencia «eran el espacio ideal porque su casa estaba cerca de allí», pero que dicha área «necesitaba una remodelación». A este respecto, Martínez refería que se llegó al acuerdo de que «primero se remodelaría el espacio y luego se pondría la estatua».

Sin embargo, tal y como apuntaba la responsable municipal de Cultura, la ejecución de la reforma la realizaría el Consorcio que, según Martínez, «ha tenido otras necesidades más prioritarias de ejecución en cuanto a obras y esta ha ido un poquito por detrás» por lo que todavía el proyecto «no está hecho». Del mismo modo, Martínez refirió que desde el ayuntamiento podían poner la estatua «si tanto le urge a su hijo o a la Asociación de Memoristas que la pongamos», sin embargo la responsable afirmaba que «lo suyo es acondicionar el espacio».

Del mismo modo, la edil socialista recordaba que la humorista cuenta con una calle desde 2011 y es hija predilecta desde 2023. Dados dichos reconocimientos, Martínez apuntó que la urgencia de la colocación de la estatua se decidió conjuntamente con todos los implicados para que se hiciera en el plazo que fuera posible y que el casco antiguo de la ciudad requiere «bastantes urgencias y necesidades que se acometen un poco antes que esta cuestión» y que el hijo de la ventrílocua haya acudido a medios de audiencia nacional no implica «que la premura debe ser máxima».

Ante la repregunta de María José López Beamud, concejala de Vox, sobre los plazos que se estiman para acometer ambos poryectos, Martínez afirmaba que «los tiempos llevan incluidos la redacción de proyectos, sacar la licitación y realizar la obra» por lo que, en palabras de la concejala de Cultura «menos de un año no se nos va a ir» porque «se demoran mucho los tiempos, especialmente cuando hay muchas necesidades, como es en este casco histórico».