La circulación por el entorno del parque del Huécar sólo estará permitida a los vehículos de residentes

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, indica que van a estudiar la forma de controlar el acceso de los vehículos

La circulación por el entorno del parque del Huécar sólo estará permitida a los vehículos de residentes. Esta medida, derivada del proceso de peatonalización de la calle de Los Tintes que ha propuesto el Ayuntamiento de Cuenca, ha sido explicada a Voces de Cuenca por el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente.

El corte de calle supondría a partir de la calle Fray Luis de León a la altura del aparcamiento de la Plaza de España sólo podrían circular los residentes, que obligatoriamente deberían girar hacia la izquierda para dirigirse hacia las calles de Los Tintes, Gascas y Doctor Galíndez. A esta última, además, se le va a cambiar el sentido de circulación, por lo que pasaría a ser una calle de salida desde el Parque del Huécar en lugar de entrada, como es actualmente.

Respecto a cómo se va a acometer esta medida, Martínez Vicente ha señalado que “hay que estudiar la forma de control de accesos”. Así, ha apuntado que simplemente se puede hacer una restricción de acceso con controles de matrículas o bien bolardos móviles con mando. “Hay muchas posibilidades y tendremos que ver cuál es la más idónea”, ha indicado.

Otros pequeños cortes al tráfico relacionados directamente con la peatonalización de Los Tintes serán los que se producirán en las conexiones perpendiculares que hay a través de las calles Gregorio Catalán Valero y Corralejo, por lo que estaría prohibido el paso de vehículos por los tramos inmediatamente anteriores a la peatonalizada vía.

Cambio del aparcamiento del parque del Huécar a zona verde

En cuanto al aparcamiento en la zona del parque del Huécar, ha apuntado el edil de Movilidad, que “si desde Fray Luis de León a la altura del aparcamiento de la Plaza de España ya no se puede pasar, todo lo que hay a izquierda y derecha debe ser transformado en zona verde, porque como zona azul ya no tendría sentido”.

Eso sí, en este punto subraya Martínez que el planteamiento de que esa zona sea sólo para residentes “no es definitiva, es uno de los planteamientos que hemos hecho a la asociación de vecinos y estamos a expensas de que nos devuelvan su propuesta y sacar algo conjunto entre la idea que llevamos en el Ayuntamiento y lo que ellos nos planteen”.

Recuerda el edil de Movilidad que ya han comentado su planteamiento a las asociaciones de vecinos de El Salvador y Casco Antiguo, en tanto que la medida les afecta porque hay gente que usa Los Tintes para acceder a la calle Alonso de Ojeda; así como a los vecinos del Centro, principales afectados por la medida. “Nos han hecho propuestas que nos parecen interesantes, sobre todo en cuanto a los sectores de las zonas ORA para que no se vean afectados respecto a las restricciones de movilidad que se van a plantear en la calle de Los Tintes”, ha indicado el edil.

Así, el curso de la peatonalización continuará de la siguiente forma: “Una vez que tengamos las propuestas cerraremos una propuesta conjunta de la intervención para hablar con la empresa de la ORA y con la empresa del aparcamiento de la Plaza de España, que también se puede ver afectada por la modificación. Hay que ver de qué forma pueden encajar estas modificaciones en los diferentes contratos, y una vez que lo tengamos y el visto bueno de todas las partes, así como los informes técnicos jurídicos y de Policía Local con las modificaciones que nos van a plantear las asociaciones de vecinos, ya sería tirar para adelante”.

Martínez señala que “hablar de plazos es complicado porque tenemos que ir pasando las diferentes etapas. Y añade que no sabría poner fecha en estos momentos”.