La causa de canonización de 87 mártires conquenses sigue avanzando

La previsión es que entre octubre y diciembre pueda concluir la llamada fase diocesana

El salón de Concilios del Arzobispado de Toledo ha acogido, durante la mañana del pasado 20 de septiembre, la 42º reunión de la  Postulación para las Causas de los Mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo (entre las que se encuentra la diócesis conquenses) y la diócesis de Ávila . El encuentro ha sido presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Han participado los diferentes vicepostuladores de las cinco diócesis que conforman la provincia eclesiástica, además del vicepostulador de la diócesis de Ávila. El postulador es el sacerdote diocesano D. Jorge López Teulón.

La reunión comenzaba con el rezo de la Hora Intermedia y un responso por el alma del vicepostulador de la diócesis de Ciudad Real, Francisco del Campo, que falleció víctima del COVID en las primeras semanas de pandemia. Mons. Francisco Cerro agradecía el trabajo firme y constante en estos años de entrega de los sacerdotes que trabajan en esta Causa. Igualmente traslada su felicitación a la diócesis de Cuenca por la incorporación de Montserrat Álvarez Cuesta, miembro del instituto secular Servi Trinitatis, al equipo de trabajo de las Causas de los Mártires.

López Teulón informaba que se trata de un proceso “muy complejo que sigue desarrollándose por medio de la labor abnegada de los sacerdotes que trabajan desde 2003, cuando se abrieron los tribunales para tomar declaraciones a los testigos de dicho proceso”.

Historia del proceso de las Causas de los Mártires

El proceso de canonización los mártires lo encabeza el primer obispo que sufrió la persecución religiosa, en 1936, el siervo de Dios, Mons. Eustaquio Nieto Martín.

Durante los dos primeros años se confeccionó el material que permitió obtener la autorización eclesiástica para 940 mártires que componían la Causa y que fue entregado en la Congregación para las Causas de los Santos, durante la visita ad limina de enero de 2005. Posteriormente, las beatificaciones de 2007 y 2013, con los 498 y 523 mártires que subieron a los altares respectivamente, y en las que estuvieron implicadas la mayoría de las diócesis españolas, retrasaron los trabajos de esta Causa martirial.

Finalmente, en 2016, la Congregación para las Causas de los Santos solicitó que se revisaran los listados reduciendo el grupo de 940 a 464. Se autorizó, nuevamente, estas causas que se dividieron en siete: una por cada una de las diócesis representadas, además de otra causa para 52 frailes franciscanos. “De esta manera, se facilitaba la documentación y la investigación” subraya el postulador general. Igualmente López Teulón indica que “no hay impedimento para que el resto de los mártires separados de este primer proceso puedan entrar en procesos sucesivos”.

El postulador general, en enero de 2018, viajó a Roma junto con los vicepostuladores de Ciudad Real y de los PP. Franciscanos, tras haberse cerrado en Ciudad Real y Toledo, la antes llamada fase diocesana, para entregar la documentación y comenzar la fase romana.

La última reunión se celebró el 16 de abril de 2018 en el Colegio de los Padres Agustinos de Ntra. Sra. del Buen Consejo, en Madrid.

Por otro lado, la previsión de cerrar las causas de las diócesis de Cuenca, Albacete y Ávila se ha ido prolongando hasta el día de hoy. “El deseo de que se pudieran clausurar diocesanamente estas causas entre el último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2020, se vio truncado por el inicio de la pandemia del COVID19” abunda D. Jorge López.

Las últimas reuniones que los Obispos de la Provincia eclesiástica de Toledo, presididas por el Arzobispo de Toledo han hecho posible que se reactiven los trabajos.

Desde la postulación general se espera que, entre octubre y diciembre de 2021,  se pueda realizar la clausura diocesana de los 87 mártires en proceso para la diócesis de Cuenca. Y así poder continuar avanzando con el resto de las causas.