La basura se sigue acumulando en torno a la estación de tren convencional

Tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno han solicitado anteriormente a Adif su limpieza. Según ha anunciado el alcalde, será uno de los primeros pasos de la integración de los terrenos ferroviarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado este martes que uno de los primeros pasos en la integración de los terrenos ferroviarios de Adif en la ciudad, además de la desaparición del muro del Paseo de San Antonio, será la limpieza de toda la zona, “que al final es un acúmulo de suciedad y basuras con peligro de incendios”.

La suciedad acumulada en los terrenos ferroviarios ha provocado situaciones problemáticas en los últimos años. En agosto de 2021, por ejemplo, se originó un incendio en este espacio, en la zona cercana a los depósitos de agua y la Ronda Oeste, afectando a una gran extensión de terreno e incluso acercándose a la zona perimetral de viviendas anexas.

Ya en ese momento el Ayuntamiento lamentó que este tipo de sucesos eran frecuentes, en especial en época estival, e instó a Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, a hacer un desbroce y una limpieza en profundidad de sus terrenos en la capital. Una reclamación que compartió Juan Rodríguez Cantos, a la sazón subdelegado del Gobierno en Cuenca, que subrayó la “obligatoriedad” de que Adif se hiciera cargo de esta limpieza.

En febrero de 2023, y tras dar el Gobierno vía libre para avanzar en Cuenca en la integración urbana de los terrenos ferroviarios, se siguen acumulando los desperdicios cerca de la antigua estación de tren convencional.

Estado de los terrenos de Adif junto a la estación