La Asociación de Vecinos del Centro preparará un inventario de desperfectos para entregar al Ayuntamiento

Solicitan que el Consistorio elabore un plan director y lo ejecute, y se plantean iniciar concentraciones "si siguen recibiendo largas"

La Asociación de Vecinos del Centro va a hacer un inventario de desperfectos en su barrio para entregárselo al Ayuntamiento con el objetivo de que este elabore un plan director para la zona. En el listado, según han indicado a Voces de Cuenca fuentes de la asociación vecinal tras la asamblea mantenida este mardes, se incluirán todos aquellos elementos que se considera que necestia una actuación urgente e importante.

En este punto, han citado algunos lugares en los que consideran que es necesaria una actuación, como son el parque del Huécar, el parque San Julián, el edificio del Mercado Municipal, Carretería, la Fundación Sánchez Vera, el edifico de los sindicatos, ocupación de vía pública de terrazas o las cornisas peligrosas en inmuebles que no han superado la Inspección Técnica de Edificios.

Las fuentes consultadas aseveran que todos estos asuntos ya han sido trasladados al Ayuntamiento en diferentes reuniones pero por el momento sólo reciben “largas” y por tanto creen que es necesario redoblar sus quejas pues “el centro está cayendo en un alarmante estado de degradación”.

Para crear este inventario se van a crear grupos de trabajo dentro de la Asociación específicos con cada uno de los puntos y se va a emplazar al Ayuntamiento a definir un plan director para el centro, dado que “es algo que llevan prometiendo mucho tiempo pero que nunca aparece”. Este plan director debería contener,según señalan las fuentes consultadas, un listado de actuaciones concretas que se puedan llevar a cabo y ejecutar.

En última instancia la asociación de vecinos se plantea, si sus requerimientos siguen sin ser atendidos, empezar a salir a la calle de manera sistemática con concentraciones.

En la reunión se recordaron las actuaciones que viene haciendo la asociación vecinal, así como las diferentes reuniones que ha habido con el Ayuntamiento y los compromisos adquiridos con diversos asuntos de importancia, como el Parque de San Julián, Carretería y su proyecto integral o la plaza del Mercado Municipal.

En la asamblea se criticó que “algunos propietarios incumplen la normativa en materia de las terrazas, bien utilizando la propia calle como almacén para dejar sus sillas y mesas, bien porque ocupan demasiada vía pública y no se puede pasar por la calle, o bien porque hay ruidos y suciedad, perjudicando la convicia”.

Además, durante la reunión vecinal también se criticó la “falta de transparencia” del Consistorio en la ejecución de los fondos EDUSI, y se recordó que “por el momento nos han dicho que se van a movilizar pero la ciudadanía no tiene ni idea de en qué se va a gastar el dinero ni si se van a tener que devolver cuando son unos fondos europeos que tienen una directriz eminentemente participativa”. También se apuntó a la “degradación” de la zona del parque del Huécar, que según lamentan “ha sido epicentro de botellones, carece de buenas instalaciones para que jueguen los niños, los lienzos de la muralla se han destinado a que los perros socialicen y el templete está en mal estado”. Además, reclaman los vecinos del centro para el edificio de los sindicatos, que se arregle y limpie el parque de San Julián, y que se acabe con la “provisionalidad” de la peatonalización de Carretería.

Para dar a conocer la asociación se va a instalar un par de días este otoño una mesa informativa promocional, probablemente en Carretería. Por ahora tienen que pedir permiso para llevar a cabo estas acciones, que serán previsiblemente un día entre semana a finales de septiembre y un día en fin de semana en octubre.