Hernando sobre la autovía del Júcar: «O hay nuevo acuerdo o denunciamos al Gobierno central por incumplir»

El consejero de Fomento no descarta reclamar a la administración central cerca de 25 millones de euros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto mantener una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para desbloquear la construcción de la autovía del Júcar que uniría Cuenca con Albacete. El Gobierno regional tiene claro que ha cumplido su parte del acuerdo mientras que el Gobierno central no lo ha hecho. Así, no descarta denunciar al convenio y reclamar cerca de 25 millones de euros a la administración central.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha precisado que «es uno de esos acuerdos en los que nosotros hemos cumplido y el Estado no. Pero n este ministro en concreto, ni el anterior, ni el anterior…Llevamos ya varios Gobiernos de España que no han cumplido su parte del trato. El trato era que la Junta se queda con la Nacional que une Cuenca y Albacete siempre y cuando el Estado haga la autovía de la Alcarria, la que conecta Tarancón con Guadalajara evitando pasar por Madrid». 

Estas mismas fuentes han indicado que «si nosotros llevamos haciendo nuestra labor de pagar los estudios, se llegó a licitar y adjudicar la obra de la autovía del Júcar y con el Gobierno de Cospedal se rescindieron esos contratos y vemos que no hay ningún paso por parte del Estado en hacer la autovía de la Alcarria…o bien llegamos a un nuevo acuerdo, que es lo que vamos plantear al ministro  de Transportes Óscar Puente, llegar un nuevo entendimiento, o la única opción que nos quedaría sería denunciar ese convenio por incumplimiento y solicitar que se nos devuelva el dinero que se ha invertido que son 25 millones de euros entre redacción de proyectos y mantenimiento de la antigua Nacional que une Cuenca con Albacete»

Hernando ha destacado que «es dinero que no podemos perdonar así como así. Ni porque sean compañeros de partido ni aunque no lo fueran. Por tanto, si podemos llegar a un acuerdo, magnífico. Ello hacen la autovía de la Alcarria y nosotros seguimos con el plan de licitar y realizar la autovía del Júcar. Si no, pues habrá que denunciar el convenio. Tenemos para la reunión con el ministro tanto la carta como el menú. Y entre los cinco platos más importantes está desbloquear esta situación».