Para la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, mientras la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, intervino en la sesión de control al Gobierno para demandar información concreta acerca de la voluntad de aplicación de las Ayudas al Funcionamiento de empresas en zonas despobladas dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los senadores del PSOE conquenses han permanecido “inactivos y mudos”.
No obstante, las agrupaciones de electores de Teruel Existe y Soria ¡YA!, ya se han movilizado pidiendo explicaciones a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sobre los planes del Gobierno para cumplir con la disposición adicional 123 de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y poner en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas.
“Pero en Castilla-La Mancha, ninguna de las instituciones conquenses ni autonómicas han pedido explicaciones, aclaraciones o sencillamente información de los fondos europeos que corresponden a Cuenca por sus datos demográficos”, ha demandado la portavoz liberal, alegando que, “el PSOE en la provincia de Cuenca se ve desbordado y no pide ni explicaciones de la nefasta gestión política nacional y autonómica”.
Ante todo este despropósito, Fuentes ha declarado que “Page ningunea a Cuenca. Es la provincia low-lost de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Y es que, la distribución de los fondos europeos vinculados a la despoblación asigna porcentajes directos a Soria y Teruel de forma directa, a diferencia de Cuenca que se encuentra integrada como apéndice de Castilla- La Mancha, pese a sus datos de despoblación equiparables a Soria y Teruel y que el resto de las provincias de la comunidad autónoma, no cumplen.
«A la ya dudosa gestión de los fondos vinculados a la despoblación por parte del gobierno central socialista, hay que cuestionarse que grado de acción, ejecución e implantación que han tenido las ayudas europeas en el periodo 2014-2021 en la provincia de Cuenca y tendrán en el nuevo periodo 2022-2027, gestionadas por el socialismo castellanomanchego”, ha lamentado la portavoz de Ciudadanos en Cuenca.
Asimismo, para la edil liberal “Cuenca solo le sirve a Page para aportar sus datos demográficos de despoblación y así cumplir el objetivo 1 para que los fondos europeos se repartan por Castilla-La Mancha según el criterio del Palacio de Fuensalida en Toledo”, pero Ciudadanos Cuenca, ha aclarado, va a exigir que se den explicaciones pertinentes a los conquenses “sobre cuál va ser el futuro y dónde se aplicarán esos fondos europeos vinculados a la despoblación para poder paliar y revertir la actual sangría demográfica”.