La decimocuarta edición de Estival Cuenca desvela el cartel gráfico que acompañará su programación este verano. Con dirección artística de José An. Montero y creado por la artista visual y collagista analógica mexicana Nereida Dusten, el cartel de 2025 sintetiza la identidad del festival: su arraigo en el paisaje conquense, su carácter inclusivo y su defensa de la música como impulso vital.
Este año, la imagen toma como punto de partida el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, nuevo eje del festival. El cartel presenta un collage donde se entrelazan dinosaurios, cuerpos en movimiento, elementos astronómicos y referencias arquitectónicas. La composición transmite una conexión entre evolución, memoria y música, según informa la organización en una nota de prensa.
La música, más que un arte cultural, se presenta «como una fuerza biológica». Capaz de emocionar, vincular y resistir, su impacto en el cuerpo humano la convierte en una herramienta universal. Esta concepción estructura la imagen gráfica de esta edición, donde la música aparece como extensión de la experiencia humana.
Entre otros espacios, las actividades y actuaciones tendrán lugar en espacios emblemáticos como el Patio de la Limosna del Claustro de la Catedral y el propio Museo Paleontológico, que acoge por primera vez la mayor parte de la programación. Este emplazamiento singular permite al público disfrutar de la música entre reproducciones a escala real de especies como el Concavenator corcovatus o el Iguanodon, en un entorno ambientado con flora del Mesozoico y vistas sobre Cuenca.
El cartel incorpora figuras humanas sin rostro como homenaje a quienes han contribuido al sonido colectivo de la humanidad, desde músicos anónimos hasta el público que sostiene y transforma la experiencia artística y a Estival Cuenca. De esta manera, la imagen establece un puente entre memoria, cuerpo y territorio.
José An. Montero y Nereida Duste
Desde 2015, José An. Montero ha desarrollado una línea gráfica para Estival Cuenca basada en el vínculo con el patrimonio local. La edición de 2025 refuerza esta propuesta mediante un lenguaje visual que fusiona técnica analógica, tipografía estructural y referencias simbólicas, consolidando a Estival como un festival que entiende la música también como forma de habitar.
La autora del cartel, Nereida Dusten, es una artista mexicana especializada en collage analógico. Su obra interviene imágenes encontradas para explorar temas como la identidad, la memoria o la ruptura de estereotipos, especialmente en torno a lo femenino. Utiliza técnicas manuales de corte y ensamblaje, transformando fotografías de archivo y materiales gráficos en nuevas composiciones que dialogan entre lo íntimo y lo colectivo. Graduada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ha ampliado su formación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, España, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en Fortaleza, Brasil.
Su trabajo ha sido expuesto en diversos países de América y Europa, como México, España, Brasil, Italia, Escocia y Estados Unidos, y ha sido publicado en revistas y proyectos curatoriales centrados en arte contemporáneo y creación visual. Una de sus series más reconocidas, Timeless Cohesion, presenta personajes femeninos sin rostro o con vestimenta alterada, proponiendo una reflexión visual sobre el cuerpo, la opresión simbólica y la posibilidad de transformación.
Además de su práctica artística, Dusten ha desarrollado una trayectoria como docente, curadora y escritora. Ha impartido talleres y clases en el Centro Estatal de las Artes en Rosarito, México, y colaborado como redactora cultural en la revista MakingUCLM durante su estancia en Cuenca. En 2017, participó como cronista y fotógrafa de Estival Cuenca para La Circular, una experiencia que ahora cierra simbólicamente con la autoría del cartel oficial del festival, reafirmando el vínculo entre su proceso creativo y esta ciudad.
Entradas y abonos
Siguen a disposición de todos los interesados los abonos para catorce conciertos y siete días de la 14ª edición de Estival Cuenca. Estos recitales tendrán lugar entre el domingo 29 de junio y el sábado 5 de julio. El precio de este abono es de 105 euros hasta el 23 de junio. Así, cada concierto tiene un coste de tan solo 7,5 euros. Después, hasta el 28 de junio su precio se situará en 115 euros, 8,21 euros cada recital. Cabe destacar el hecho de que bajan 15 y 25 euros respectivamente en comparación a 2024 e incluyen un recital más.
También se pueden adquirir las entradas individuales para cada evento. Algunos de ellos ya superan el 80% de venta:
* Domingo, 29 de junio, 20 h. Escenario Patio de la Limosna del Claustro de la Catedral de Cuenca. Estival Clásico. Eduardo Fernández (Cuenca-Madrid) & Blanca Ruiz (Cuenca). Entradas individuales en este enlace
* Lunes, 30 de junio, 20 h. Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Estival Folk. Luar Na Lubre (Galicia) & Cuélebre (Cuenca-Madrid). Entradas en este enlace
* Martes, 1 de julio, 20 h. Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Estival Flamenco. Las Migas (Cataluña) & Pasión flamenca (Cuenca). Entradas en este enlace
* Miércoles, 2 de julio, 20 h. Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Estival Jazz/Estival Flamenco. Antonio Serrano y Los Flamenco Messengers (Madrid) & Petit Swing (Cuenca). Entradas en este enlace
* Jueves, 3 de julio. 20 h. Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Estival Jazz. Rita Payés (Cataluña) & Marta Mansilla Eme O Eme Project (Ribagorda, Cuenca-Madrid). Entradas en este enlace
* Viernes, 4 de julio, 20 h. Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Estival Mestizo/Estival Canción de Autor. Muerdo (Murcia) & Pavana Dingo (Cuenca). Entradas en este enlace
* Sábado, 5 de julio, 20 h. Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Estival Festivo. Ale Acosta (Canarias) & Sambas Colgadas (Cuenca). Entradas en este enlace