Elogios y afectos cruzados entre los grupos municipales en el último pleno ordinario

El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este jueves el último pleno ordinario de la legislatura y los grupos han contado con un turno especial donde han aparcado la tensión habitual

El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este jueves su última sesión ordinaria. Por delante quedan algunas de carácter extraordinario, vinculadas a las próximas elecciones del 28 de mayo, como el sorteo de las mesas electorales. Atrás quedan las tardes de debate entre los grupos parlamentarios que sesión tras sesión han dialogado, rechazado y aprobado nuevas medidas durante la legislatura que está a punto de finalizar.

La tensión ha sido la protagonista de muchas tardes entre los ediles conquenses, también durante esta jornada, sin embargo, los grupos han aparcado sus enfrentamientos habituales para intercambiar afectos tras cuatro años trabajando juntos.

Tras finalizar los puntos del orden del día, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, abrió un turno a cada grupo después de agradecer a los grupos su trabajo en favor de los intereses de los vecinos de Cuenca «a pesar de las diferencias de criterios y políticas».

Los grupos de la oposición no olvidaron las discrepancias con el actual equipo de Gobierno y la defensa por el tren convencional estuvo muy presente. El primer turno fue para Ana Isabel Payán, la concejala no adscrita aseguró que para ella ha sido «un honor haber estado aquí, a pesar de los pros y contras que he tenido». Y ha subrayado que «gobierne el que mejor pueda defender la ciudad».

Palabras de agradecimiento también a través de la portavoz del grupo Cuenca en Marcha, su portavoz Mª Ángeles García, ha señalado que «el pleno no ha sido muchas veces ejemplo de ejemplo democrático y pido disculpas porque también tengo responsabilidad en eso». García ha afirmado que la ciudadanía es la que «tiene que exigirnos y calificarnos nuestro trabajo». La edil ha finalizado señalando la buena convivencia general vivida durante las sesiones y les ha deseado a los presentes «la mayor de las suertes a quienes repiten candidatura».

Por su parte, le edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, con un discurso más duro, ha afirmado que «ha sido un verdadero honor servir a mi ciudad». Fuentes ha deseado «suerte a la ciudad, que es la que se lo merece» con el objetivo de que sus políticos «eleven el nivel al que debe tener». Ha agradecido a los compañeros por el trabajo realizado durante esta legislatura.

El grupo del Partido Popular, a través del portavoz José Ángel Gómez Buendía, ha señalado que «el grupo y sus integrantes siempre han sido leales a la ciudad». También ha defendido la oposición realizada durante estos cuatro años «basada en datos» y ha ensalzado «el gran trabajo» de los grupos minoritarios de Cuenca en Marcha y Ciudadanos, así como la concejal no adscrita. Una labor «a años luz de lo que ha hecho este Equipo de Gobierno con 17 concejales».

Por su parte, Isidoro Gómez Cavero, en representación del grupo Cuenca nos Une ha señalado que «tenía pensado recitar el poema de «La Profecía», que finalmente no leyó «ha sido un orgullo y me llevo muchos amigos de aquí y de haber estado con la mayoría de ustedes», dijo para añadir posteriormente: «No con todos, soy claro». Gómez Cavero ha recordado que no cree «en esto» y que «los que vivimos de la calle necesitamos que haya un consenso entre todos».