La Memoria Anual de 2023 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) detalla entre las necesidades en materia de infraestructuras judiciales para la comunidad autónoma la mejora de la Audiencia Provincial de Cuenca.
El informe recuerda en su parte final que «quedan pendientes proyectos de rehabilitación y adecuación en la sede del Tribunal Superior Justicia (Albacete), la sede de la Audiencia Provincial de Cuenca, así como en los edificios de los Juzgados de Valdepeñas (Ciudad Real), San Clemente (Cuenca) y Ocaña (Toledo)». Asimismo, el apartado de remodelación de edificios judiciales señala que «resulta absolutamente imprescindible continuar y finalizar el proyecto de las obras de rehabilitación del edificio sede de la Audiencia Provincial de Toledo, que comenzaron en 2019».
La Audiencia Provincial de Cuenca registró a mediados del año 2016 una intervención de «repasos y reparaciones varias» por importe de 34.984,25 euros financiados por el Ministerio de Justicia.
Durante el pasado año 2023, la Audiencia Provincial de Cuenca, formada por cuatro magistrados, ha registrado en 2023 un ingreso total de 859 nuevos asuntos, de los que 403 han sido asuntos civiles y 456 asuntos penales. Se resolvieron 925 asuntos (466 penales y 459 civiles)
La Memoria del TSJCM señala que la actividad de las cinco Audiencias Provinciales de Castilla-La Mancha ha estado marcada en 2023 «por los efectos de las huelgas de Letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios, que ha propiciado que la entrada de asuntos, tanto en el orden civil como penal, haya disminuido. Pese a esta situación, vuelve a destacar un año más una elevada litigiosidad en estos órganos provinciales, sobre todo en el orden civil».