El tren planea sobre el pleno municipal mientras la maquinaria retira traviesas en la estación

Una grúa de considerables proporciones se dedica a un traslado de traviesas que suena a desmantelamiento de la vía mientras la oposición aprovecha para trasladas su rotundo rechazo al fin del tren convencional

Después de años echando en falta actividad en la estación del ferrocarril convencional de la capital conquense, este lunes la maquinaria hacía acto de presencia con rigurosa puntualidad coincidiendo con el fin del servicio ferroviario previsto para este martes ¿Casualidad?. Una grúa de considerables proporciones se dedicaba junto a varios operarios a un traslado de traviesas que suena a desmantelamiento de la vía.

La posible desaparición de un servicio público que lleva prestando servicio a los conquenses durante más de cien años no ha pasado desapercibida en el pleno municipal extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos municipales para 2022. El portavoz del PP, Juan Ángel Gómez Buendía, ha calificado la sesión plenaria como «cortina de humo» para intentar ‘tapar’ un hito tan señalado. «Lo que ustedes intentan con este pleno es desviar la atención. No han negociado nada con el tren. Han regalado el tren. Una infraestructura con un valor cercano a los 1.000 millones de euros, que necesitaba una inversión de 300 millones, la han cambiado por una rotonda y dos accesos de 10 millones de euros que el mismo alcalde reconoce que van a necesitar dos legislaturas para llevarlas a cabo».

El portavoz popular ha indicado que «estoy seguro que el alcalde, si fuese independiente en vez de estar bajo el paraguas del PSOE, hubiese pensado otra cosa. Uno tiene que ser más alcalde que miembro de cualquier partido político y cuando defiende los intereses de una ciudad ser alcalde tiene que estar por encima de cualquier instrucción o indicación de su partido. Lo que usted ha decidido es nefasto para nuestra ciudad».

La concejala de Cuenca en Marcha, M Ángeles García, también ha aprovechado una de sus intervenciones en el pleno para «lamentar profundamente y transmitir nuestra indignación y protesta porque sea la última vez que vaya a circular el tren Madrid-Cuenca-Utiel por el que seguiremos luchando. Esperemos que sea una situación que se revierta. Lamentar que esta situación se haya producido finalmente y seguiremos trabajando para revertirla y que no sea así en un futuro».

Por su parte, la portavoz de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha recordado que «nosotros nunca hemos estado en contra del tren. Es una competencia exclusiva del Estado y ha sido una decisión que no ha tomado este Ayuntamiento. Podemos estar de acuerdo con ella o no pero veo que seguimos intentando echar la culpa a quienes no la tienen». El PSOE ha sido el único grupo municipal que no ha realizado ninguna referencia a este asunto en el transcurso de la sesión plenaria.