El subdelegado del Gobierno no descarta «nuevas acciones» que beneficien a Cuenca en el proceso de descentralización

Rodríguez Cantos ha puesto al Centro de Estudios Penitenciarios como ejemplo y no ha cerrado la puerta a la implantación de nuevos organismos "pero no hay nada confirmado por el momento"

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, no ha descartado que la provincia de Cuenca pueda verse beneficiada con la llegada de nuevs organismos estatales dentro del proceso de descentralización hacia las comunidades autónomas defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y replicado con contundencia por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El debate sobre un reparto territorial más equilibrado de las instituciones públicas ha cobrado un marcado protagonismo durante el fin de semana.

Rodríguez Cantos ha manifestado que «teniendo en cuenta el grave problema que teemos de despoblación la primera acción que ya se está ejecutando es la derivación del Centro de Estudios Penitenciarios que va celebrar aquí el encuentro de directores de centrospenitenciarios la próxima semana; el lunes, martes y miércoles. No se descarta que pueda haber otras acciones que puedan redundar en beneficio de nuestra provincia pero no hay nada confirmado por el momento».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponía de relieve este domingo en León que «algunos se han molestado cuando he defendido la necesidad de descentralizar la presencia institucional en nuestro país. Es de justicia que entre todos los territorios abramos un debate sereno leal y honesto dante la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital de España y representen al Estado en muchísimos territorios de España. Es un debate sano y necesario en nuestro país». Un proceso que ha contado con el resaldo expreso de Podemos, sus socios de gobierno. El máximo responsable del Ejecutivo destacaba que ya se había puesto en marcha con la decisión de implantar el Centro de Capacidades Digitales de Renfe en Miranda de Ebro, el INCYDE en León o el centro de datos de la Seguridad Social en Soria.

Por su parte, Díaz Ayuso, calificaba de «majadería» el proyecto de descentralización de las instituciones planteado por el Gobierno al que ha acusado de intentar «destrozar» a la capital de España.