El profesor Ignacio Navarro, del colegio Sagrada Familia, galardonado en los premios ‘Por un mundo mejor’

Coordina el grupo "Kintuadi" formado por cerca de 70 jóvenes dedicados a ayudar al Banco de Alimentos, a residencias de ancianos o centros de personas con discapacidad

El conquense Ignacio Navarro, profesor de Matemáticas en el Colegio FEC la Sagrada Familia de Cuenca, es uno de los galardonados en los XVII Premios ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ Por Un Mundo Mejor de Cadena 100.

Desde hace unos 15 años, este colegio tiene una iniciativa denominada “Kintuadi”, que es una palabra de origen Lari (una de las lenguas autóctonas de la República del Congo) que significa: unión, unidos y unidad. Y es que están hermanados con un colegio de allí. Es un proyecto de desarrollo del talento solidario.

Hace 5 años, Ignacio Navarro se puso al frente de este proyecto y le dio la vuelta. Ahora, son un grupo de 70 jóvenes compuesto por alumnos de 4º ESO a 2º Bachillerato, ex-alumnos y profesores que se reúnen los viernes por la tarde para hacer “una Iglesia en salida” y comprometida con el mundo que les rodea: ayudan al Banco de Alimentos, a residencias de ancianos como el Sagrado Corazón de Jesús, a centros de personas con discapacidad como el «Infantas de España»… Todo esto lo hacen fuera de sus horas de trabajo o de estudio.

La Gala de entrega de premios tendrá lugar este jueves, 14 de diciembre, en los Cines Capital de Madrid y estará conducida por Javi Nieves y Mar Amate.

Juventud comprometida

Navarro ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento a una labor que es colectiva y cuyos protagonistas son los jóvenes del grupo. «Son chicos y chicas que en vez de estar en un botellón o por ahí por la tarde fumando, te están pidiendo que los lleves a ayudar a otras personas que lo necesitan. Nosotros quedamos los viernes a las 16:00 horas y vamos a jugar un bingo con los ancianos, a escucharles a ayudar al Banco de Alimentos…Están todos aquí unidos y el viernes a las cuatro de la tarde es sagrado. Son chicos que tienen sus actividades, sus cumpleaños, viajes, partidos… pero que se queden y que te digan ¿A dónde vamos hoy?…Es una pasada». Estas mismas fuentes apuntan que «quizás hay muchísima gente habrá que lo merezca más que yo. En cualquier caso, no es papel mío solo. Hay también muchos compañeros que me acompañan con este grupo».

Navarro defiende el papel de la juventud comprometida alejada de los jóvenes individualistas y egoístas. «Esa adolescencia ‘zombie’ también existe, pero no solamente existen esos jóvenes. En nuestro grupo también ves a la gente con el móvil estando diez sentados…pero en cuanto entramos por la puerta de un centro, o estamos en una campaña…la cosa cambia. Siempre digo a los chicos que venimos a disfrutar, de un chiste que te cuente el anciano, de una anécdota que te cuente una persona que tenía un primo en un pueblo….»