El primer convenio del Plan XCuenca concreta 5 obras por 2,16 millones que podrían empezar este año

La integración urbana de los terrenos ferroviarios incluirá la ejecución de una rotonda, dos aparcamientos públicos y un complejo de instalaciones deportivas

Ya se ha cerrado un texto definitivo para concretar el primer convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y ADIF, dentro del denominado Plan XCuenca, para comenzar la integración urbana de los suelos ferroviarios en la ciudad de Cuenca. El proyecto, que ahora pasará los correspondientes trámites administrativos para poder hacerse efectivo, se pondrá en marcha “lo antes posible”, según el alcalde, Darío Dolz. Desde el Ayuntamiento afirman que las obras podrían comenzar este año, pero no se arriesgan a dar fechas concretas.

Este anuncio, además del alcalde, lo han hecho el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, en una rueda de prensa en la que han coincidido en afirmar que “el Ministerio está cumpliendo con las actuaciones del Plan XCuenca”.

Se trata del primer paso tras la firma del Protocolo General de Actuación en el mes de marzo entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y ADIF, en el que ya se plasmaron las bases para el desarrollo del Plan XCuenca como un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca.

Cinco proyectos por 2,16 millones

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado de que el nuevo convenio cuyo texto acaba de cerrarse incluye ya una serie de actuaciones concretas para la integración urbana de los conocidos como terrenos de Renfe. Obras que se cuantifican en 2,16 millones de euros “que sufraga ADIF íntegramente y que vamos a poner en marcha en colaboración entre Ayuntamiento y Diputación”, institución que se encargará de la redacción de los proyectos de construcción necesarios y de la ejecución de las obras.

Se trata del acondicionamiento de esos terrenos desde Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste, lo que es “la limpieza y adecuación de esa extensa zona”; la ejecución de una rotonda en Diego Jiménez; la realización de dos aparcamientos públicos, uno anexo a esta rotonda en el barrio de Casablanca y otro entre Paseo del Ferrocarril y calle Orégano; y la construcción de un complejo de instalaciones deportivas en los terrenos junto al paso inferior entre Orégano y Álvaro de Luna.

“Al iniciar nuevos caminos hay ‘flecos’ que cerrar y se cerraron ayer por parte de las
administraciones” con este texto que conforma el primer convenio de integración urbana dentro de “un proyecto que va a cambiar la fisionomía de la ciudad y a romper la brecha espacial que ahora mismo propician las vías del tren convencional”. Además, ha añadido, posteriormente se firmarán nuevos convenios de colaboración “para seguir avanzando en esa integración urbana”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha remarcado que “ese
trabajo constante y continuo está dando sus frutos, que redundan en mejores servicios y una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la provincia de Cuenca”, señalando con respecto al nuevo convenio que la institución provincial “va a participar de forma activa, vamos a ser los redactores y ejecutores de los proyectos en un ejemplo más de la colaboración y la sintonía entre la ciudad y la Diputación”.

En cuanto a lo que compete a la Diputación dentro del Plan XCuenca trabaja ya en un proyecto para la puesta en valor de las estaciones de ferrocarril que sustituye al Serranía en Vía y que se diferencia de él en que “el nuevo proyecto cuenta con financiación por parte de ADIF y va a tener funcionalidad, pues queremos utilizar estas estaciones como dinamizadoras de estas zonas de la provincia”.

En este punto ha anunciado el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, de manera que “se ha conformado un equipo de investigación pluridisciplinar con expertos independientes que van a trabajar en el diseño del futuro de las estaciones”, ligándolas “al desarrollo de las comarcas donde están ubicadas”.

En cuanto a las Vías Verdes, Martínez Chana ha dado a conocer que en las próximas semanas se va a mantener una reunión con la Fundación del Ferrocarril “para avanzar en el proyecto, en el diseño de lo que queremos para esa alternativa”. En ella “vamos a poner las primeras piedras de ese trabajo que, de la mano de estos expertos, se va a desarrollar”.